El atropello en las afueras del estadio del RCD Espanyol, minutos antes del partido contra el Barça, sigue marcando los días posteriores al derbi. La conductora de un Peugeot embistió a decenas de aficionados blanquiazules, causando 17 heridos, dos de ellos de gravedad. Los Mossos d’Esquadra y el propio presidente Salvador Illa -en una entrevista en Movistar durante el descanso del partido- descartaron inicialmente que hubiera consecuencias graves, pero algunas peñas del Espanyol han pedido explicaciones posteriormente. En un comunicado, el club ha pedido «respeto» para su afición y que se «revise» el protocolo de movilidad. Cuatro días después, un nuevo vídeo que circula en las redes y el testimonio de una víctima aportan más detalles de lo sucedido.

Según explica una de las víctimas al digital La Grada -diario que sigue la actualidad del Espanyol-, el coche intentó hacerse espacio entre la afición dos veces. «Nosotros estábamos cantando y festejando a muy escasos metros de una furgoneta de los Mossos d’Esquadra cuando, de repente, y sin posibilidad de alguna reacción, me atropella un coche blanco, dejándome el brazo completamente atrapado entre la rueda delantera derecha y el pavimento de la acera«, explica esta víctima en un comunicado enviado al diario blanquiazul. Este hecho, argumenta la aficionada, que firma bajo las siglas I.G. y aporta imágenes de sus heridas, es lo que acaba provocando que la afición se vuelva en contra de la conductora del Peugeot.

Mientras tanto, en las últimas horas ha aparecido un nuevo vídeo en las redes en el que se observan los primeros instantes del incidente. Un aficionado grabó el alboroto que se genera antes del arranque final del vehículo. Una imagen caótica en la que se observa cómo el coche intenta hacerse espacio a baja velocidad y cómo los seguidores se enfurecen. Según el testimonio que aporta La Grada, los aficionados intentaron frenar el paso del vehículo al ver el impacto que él había sufrido. Según la recopilación de los hechos realizada hasta ahora, sería después que la conductora termina embistiendo a decenas de aficionados. Las primeras versiones oficiales -tanto del club como de los Mossos- lo han atribuido a un hecho accidental, al perder el control del vehículo.

Libertad con cargos

Los Mossos d’Esquadra detuvieron a la conductora del vehículo y el juzgado de guardia de Cornellà ha decretado libertad con cargos. El magistrado le ha retirado el carnet y le obliga a presentarse periódicamente en sede judicial. Se la investiga por un posible delito contra la seguridad vial, de desobediencia a la autoridad y por posibles lesiones por imprudencia. El incidente dejó 17 personas heridas, dos de las cuales aún estaban ingresadas al comenzar el fin de semana. Uno de los heridos más graves, de 41 años, en la UCI. El resto ya han recibido el alta médica.

A pesar de los hechos, el partido continuó con normalidad. Según el comunicado emitido por el Espanyol, porque «los que tienen potestad para hacerlo, con la información que tenían, así lo decidieron». Los Mossos hablaron con el árbitro durante la primera parte tras las quejas de la afición y la incertidumbre que se había generado en el campo. El duelo continuó, el Barça se impuso por 0-2 y logró certificar el título de liga.

Comparte

Icona de pantalla completa