Los Mossos d’Esquadra han detenido en Castelldefels a un hombre como presunto responsable de dos agresiones sexuales con violencia e intimidación, quien ya ha ingresado en prisión. Los hechos se produjeron en Gavà, en el Baix Llobregat, entre octubre del año pasado y enero de este año. La policía catalana también detalla que el detenido es el presunto autor de dos delitos de lesiones, tenencia de armas y robo con violencia e intimidación, todos cometidos en el mismo periodo. Para asaltar a sus víctimas y evitar que las autoridades lo capturaran, el hombre se disfrazaba con una peluca, una barba y un bigote postizo y unas gafas de pasta falsas.
La investigación de los Mossos se remonta al pasado diez de octubre, momento en que tuvieron conocimiento de que un hombre había agredido sexualmente con violencia e intimidación a una mujer en la vía pública de Gavà. La víctima dio una descripción muy detallada del aspecto del violador, motivo por el cual la policía catalana ya pudo comenzar a investigar los hechos. Meses más tarde, concretamente el 24 de enero de este año, se tuvo conocimiento de una nueva agresión sexual en Gavà en la que la víctima fue amenazada con un arma de fuego y un arma blanca. En esta última violación, la descripción facilitada por la víctima también detallaba que el agresor llevaba «barba y gafas graduadas de pasta grandes y de color negro, así como un bigote de color negro y también posiblemente postizo». Este, pues, fue el detonante que permitió a los Mossos relacionar las dos violaciones.

La investigación de los Mossos
La Unidad Central de Agresiones Sexuales de la policía catalana ha estado a cargo de la investigación. Teniendo en cuenta que trabajaban sobre la hipótesis de que el autor de las dos violaciones era la misma persona, primero establecieron los factores comunes en las dos agresiones sexuales con violencia: «Según los analistas, el tipo de violencia ejercida contra las víctimas, su modus operandi perfeccionado y poco habitual, basado en la alteración facial con elementos postizos como bigotes, barba, peluca y gafas, junto con la persistencia de actuar en la misma zona y franja horaria, lo definían como un perfil de agresor sexual serial singular y altamente peligroso», detallan desde la policía catalana.
El presunto violador de Gavà es lo que algunos llaman “una persona normal”: casado y con hijos, trabaja en una multinacional. Subía al coche y conducía desde la zona del Vallès hacia Gavà y Castelldefels en busca de víctimas. El día antes de ser detenido, una mujer lo vio en actitud sospechosa…
— Anna Punsí (@punsix) September 5, 2025
En esta línea, aunque los Mossos no dan muchos más detalles sobre el presunto autor, la periodista especializada en sucesos Anna Punsí apunta a través de las redes sociales que el violador era «un hombre normal» casado y con hijos que trabaja en una multinacional. Con la información de la cual disponían, la policía catalana pudo identificar «un hombre con gorra y gafas que coincidía con la descripción facilitada por las dos víctimas y una testigo que un día antes lo vio en actitud sospechosa». Finalmente, los Mossos pudieron detenerlo, y ahora ya ha ingresado en prisión.