El caso del autobús accidentado en una carretera secundaria de la Alta Cerdaña parece lejos de cerrarse. El Gobierno ha decidido abrir un expediente a las empresas implicadas en este viaje a Andorra, que terminó en tragedia –dos muertos y una treintena de heridos– después de que el vehículo se quedara sin frenos y se estrellara contra uno de los laterales de la vía por donde circulaba, a la altura del municipio de Porté. La portavoz del ejecutivo catalán, Sílvia Paneque, ha anunciado que investigarán tanto a los promotores de la iniciativa como a la empresa que prestó el servicio, Chavi Tours, que está en concurso de acreedores desde julio y que tuvo que alquilar el bus a la compañía Hispa Travi.

Esta irregularidad con la subcontratación de una empresa liquidada que “no tiene licencia de garaje de autobuses desde hace años” -según confirmó este lunes David Quirós, alcalde de L’Hospitalet de Llobregat, el municipio donde estaba ubicada la compañía y de donde son muchos de los pasajeros- no es el único punto oscuro del caso. Según ha confirmado la hija de la promotora del viaje en unas declaraciones a Televisió L’Hospitalet, su madre no había contratado seguro para el viaje, una práctica que no era la primera vez que realizaban.

El Gobierno estudiará personarse en la causa

En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo celebrado este martes por la mañana, Paneque ha explicado que el Gobierno quiere conocer «todos los detalles sobre lo que ocurrió y las condiciones del viaje organizado» con el objetivo de esclarecer todo alrededor de «la compañía que estaba prestando el servicio y sobre la subcontratación de la compañía que podría estar en una situación de irregularidad».

En este sentido, a la espera de conocer con exactitud si la empresa responsable tenía o no licencia y si el vehículo tenía la ITV vigente, la portavoz del Gobierno ya ha adelantado que están estudiando las posibilidades de «personarse como Generalitat» en el procedimiento judicial que se abra a raíz del accidente.

Comparte

Icona de pantalla completa