Un edificio de cinco plantas se ha derrumbado este martes a mediodía en Badalona, según han informado los Bomberos de la Generalitat y Protección Civil. Los servicios de emergencia han desplegado un gran dispositivo para buscar posibles víctimas. De momento, se desconoce si hay personas atrapadas entre los escombros y todavía no hay ningún balance oficial de víctimas. Fuentes de los Bomberos han explicado a El Món que el edificio, situado en la calle Canigó número 9, ha sufrido un “colapso estructural” y avisan que será una operación compleja y “larga”, puesto que todavía no han podido empezar las tareas de desescombro.

Una sanitaria del SEM habla con un vecino de Badalona / ACN

Los Bomberos han decidido evacuar dos edificios adyacentes, en los números 7 y 11, por precaución. Uno de los dos inmuebles han sufrido una grieta a consecuencia del derrumbamiento, que ha afectado desde el forjado hasta los bajos del edificio. Los Bomberos quieren revisar la estructura tanto del inmueble afectado como de los contiguos para asegurar que no habrá más derrumbes. Una vez asegurada la integridad estructural de los edificios, los servicios de emergencia podrán proceder al inicio de las tareas de busca y rescate de posibles víctimas.

Algunas informaciones apuntan que podría haber tres desaparecidos, pero fuentes de los Bomberos insisten que no hay constancia de que hubiera alguien en el edificio en el momento del derrumbamiento. La mayoría de los vecinos habría podido abandonar el edificio antes de que colapsara. El aviso se ha recibido hacia las 10.30, cuando por causas desconocidas ha cedido el forjado del edificio. El operativo consta de al menos 13 dotaciones de los Bomberos —entre las cuales hay del Grupo de Estructuras y Colapsos (GREC), el Grupo Operativo de Apoyo (GROS) y el Grupo Canino de Investigación (GRCR)—, cinco unidades del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y un equipo médico conjunto con Bomberos y un equipo de psicólogos. Protección Civil ha activado en prealerta el plan Procicat.

Comparte

Icona de pantalla completa