Una persona ha abierto fuego contra los agentes de los Mossos d’Esquadra en el marco de un operativo contra el tráfico de droga en un domicilio de Argentona (Maresme). El cuerpo de policía catalana se disponía a entrar en el interior de la vivienda cuando han recibido rasgos. Según relatan fuentes de los Mossos a la Agencia Catalana de Noticias (ACN), los hechos han tenido lugar durante una operación antidroga, concretamente sobre la venta de marihuana, que se llevaba a cabo simultáneamente en Argentona y en Dosrius, ambos municipios del Maresme. A pesar de los tiros, ningún agente ha resultado herido y la policía catalana ha conseguido detener tres personas, una de las cuales el autor del tiroteo.
A pesar de que nadie ha resultado herido en el ataque, el sindicato policial USPAC ha lamentado el incidente y ha asegurado que el hecho que ningún agente haya tomado mal con los rasgos ha estado gracias al equipo antibalas con el cual trabajan los Mossos a la hora de realizar operativos de estas características. Ahora bien, desde la organización sindical también han lamentado que no siempre es posible hacer uso de estas equipaciones. Teniendo en cuenta que no se trata del primer incidente con arma de fuego en el marco de un operativo contra el tráfico de drogas, desde el sindicato consideran que hay que dotar los agentes de policía de todo el material necesario para hacer frente a este «problema muy grave»: «Corren las armas como los caramelos».

Lucha contra el tráfico de drogas
El sindicato de policías considera que hay que endurecer la lucha contra el tráfico de drogas porque, en los últimos años, Cataluña se ha convertido «en la plantación de marihuana de Europa». Ahora bien, la guerra contra la compraventa de sustancias estupefacientes no acaba con el cannabis. Este pasado lunes, un operativo conjunto entre la Guardia Civil y los agentes de vigilancia aduanera de la Agencia Tributaria al Puerto de Barcelona permitió interceptar 419 kilos de cocaína escondidos en sacos de café procedente de Costa Rica.