La Policía Nacional detuvo, el pasado viernes, al abogado e hijo del presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde Pumpido Varela, después de que una chica denunciara una presunta agresión sexual en grupo, según ha avanzado Europa Press. La mujer denunció al abogado y dos hombres más por una presunta agresión sexual en una vivienda del distrito de San Blas-Canillejas de Madrid en el cual se encontraban. Durando la noche del viernes, agentes de la Policía Nacional realizaron las detenciones de los hombres, que han pasado a disposición judicial este domingo por la mañana.
Conde Pumpido y su posición contra el independentismo
El presidente del Tribunal Constitucional fue escogido el pasado 11 de enero de 2023, y durante su toma de posesión se mostró muy duro contra el independentismo, argumentado que «la Constitución no permite ni la secesión ni la independencia ni la autodeterminación«. El ex-fiscal general del Estado accedió a la presidencia del Constitucional gracias a 6 de los 11 votos, e imponiéndose a la magistrada María Luisa Balaguer. Curiosamente, a los dos magistrados se los consideraba del sector progresista.

Conde Pumpido entró al constitucional en 2017, cuando fue designado por el senado.
La guerra con el independentismo
El año 2021, cuando Conde Pumpido todavía no era el presidente del Tribunal Constitucional y solo era magistrado de este órgano, protagonizó una guerra contra las defensas de los presos políticos independentistas. El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, recusó el magistrado, puesto que en una conferencia que Conde Pumpido hizo en 2017, en la cual lo pillaron diciendo que había que aplicar la “pena” a los que han subvertido la orden constitucional.
Estos hechos obligaron que Conde Pumpido acabara haciendo un paso al lado y se apartara de las resoluciones de las sentencias del Proceso gracias a las recusaciones de las defensas de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Raül Romeva.