El entramado de pueblos y ciudades de Cataluña resuena internacionalmente. A pesar de que el principal foco de atracción turístico se concentra en Barcelona, puesto que es la ciudad donde se concentran buena parte de los monumentos modernistas del territorio catalán -uno de los grandes reclamos del turismo-, otros pueblos catalanes también despiertan un gran interés. De hecho, prestigiosas revistas como National Geographic han valorado especialmente destinos como Cardona (Bages) o Siurana (Priorat). Según la plataforma en línea, y página web, internacional de turismo, Museument, que ha elaborado un mapa de los mejores pueblos de Cataluña en función de la demarcación en la cual se encuentran, estos son los cuatro pueblos mejor valorados del territorio catalán.
Cardona
Del mismo modo que la revista norteamericana, el mapa de Museument es el pueblo preferido por los internautas de la aplicación en la demarcación de Barcelona. Situado en la comarca del Bages, y con poco más de 4.500 habitantes, destacan la riqueza arquitectónica medieval, especialmente por el castillo de la villa.

Miravet
En la demarcación de Tarragona, el pueblo estrella es Miravet (Ribera de Ebro). A pesar de que se trata de un municipio de poca extensión geográfica, la villa se diferencia en dos zonas marcadas: el casco urbano antiguo, que se ensarta por el borde del río Ebro por la pared rocosa de la montaña, donde se pueden encontrar las murallas del pueblo, la iglesia vieja y el molino, entre otros; y el nuevo casco urbano, donde se encuentra la mayor parte de equipaciones comerciales de la población.
Cadaqués
El pueblo mejor valorado de las tierras gerundenses, situado en la comarca del Alt Empordà, es Cadaqués. La comunidad internacional considera que es uno de los destinos ideales de Cataluña porque mantiene la esencia de los pueblos costeros, con una silueta urbana de casas blancas y calles estrechas empedradas, pero también porque ofrece la posibilidad de ser el punto de partida a una enorme variedad de excursiones hasta el Cap de Creus, una de las joyas paisajísticas del territorio catalán.

Solsona
Por último, Museument destaca Solsona (Solsonès). El municipio situado en la meseta de la comarca es reconocido por la catedral que preside el pueblo, pero también por la estructura de murallas que delimitan la antigua villa, que hoy en día ya están en desuso, y la plaza mayor de la población.
