Ni 24 horas después de las protestas que sacaron a las calles a miles de personas, el servicio de Rodalies ha vuelto a registrar una nueva incidencia. Según la información facilitada por el operador ferroviario Renfe, los trenes circulan este domingo con retrasos que pueden superar los 30 minutos en la línea R15 de Rodalies por un problema en la infraestructura entre Riudecanyes y Marçà-Falset. Técnicos de Adif están trabajando en estos momentos en la resolución de esta avería ubicada entre el Baix Camp y el Priorat.
Cabe recordar que ayer sábado ya se produjo otra incidencia con el servicio que obligó a suspender la circulación de trenes entre Torredembarra y Sant Vicenç de Calders. Un problema en un desvío dejó parada la comunicación entre estas dos localidades del Tarragonès y el Baix Penedès, provocando afectaciones en las líneas R14, R15, R16 y R17. Mientras se prolongó la avería, se habilitó un servicio alternativo por carretera. La incidencia no quedó resuelta hasta las cuatro y media de la tarde, poniendo de esta manera el colofón perfecto para una jornada de protesta con protagonismo ciudadano, pero que también tuvo su réplica en el ámbito político, con pronunciamientos y acusaciones cruzadas de los diferentes partidos catalanes.
Protestas y conflicto laboral
Las incidencias son una constante en Rodalies desde hace semanas. Con jornada de huelga convocada o sin ella, las afectaciones en el servicio se han repetido una y otra vez ante la incredulidad e indignación de los usuarios. Hartos de una situación que ya hace tiempo que se arrastra y que parece por ahora no tener solución, miles de pasajeros se manifestaron este sábado en nueve puntos diferentes de la red para denunciar estos problemas sistemáticos que sufre el transporte.
Todo ello, en un contexto de conflicto laboral en las empresas Renfe y Adif por el traspaso de Rodalies a la Generalitat, pactado por ERC y PSOE. El principal punto de fricción con la plantilla es el mantenimiento de las condiciones laborales actuales -incluido el derecho a movilidad- en el nuevo operador.