La operación salida del puente de San Juan deja varias incidencias en las carreteras catalanas. La más llamativa, según ha explicado en sus redes el Servei Català de Trànsit, se ha producido en Santa Perpetua de Mogoda (Vallès Occidental), después de que un camión se incendiara en plena AP-7. El incidente ha generado una humareda intensa que ha hecho imposible la circulación durante más de una hora en el tramo vallesano de la vía, cerca de Sant Cugat del Vallès. Durante los momentos más tensos, se han llegado a acumular más de nueve kilómetros de retenciones en sentido Girona. En los últimos minutos, los técnicos del STC han sido capaces de retirar el vehículo al arcén, y han podido reabrir todos los carriles afectados. Aun así, advierten, «permanece lentitud con alguna parada» a partir de Cerdanyola del Vallès.

El de Santa Perpetua, sin embargo, no ha sido el único incidente que ha dejado retenciones en la primera tarde de operación salida. La avería de otro camión ha forzado a las autoridades viarias a cortar un carril también en la AP-7, en este caso entre Cambrils y Mont-roig del Camp (Baix Camp). Según Trànsit, se han llegado a acumular más de cuatro kilómetros de cola en sentido sur. Cabe recordar que los camiones deben aprovechar esta tarde para realizar sus últimos desplazamientos, ya que el Servei ha prohibido la circulación de vehículos pesados por toda la autopista entre la tarde del viernes y el mediodía del sábado, uno de los momentos de más tensión de toda la operación salida. Hasta las 6 de la tarde, solo un 22,5% de los vehículos esperados han abandonado la región de Barcelona rumbo a zonas turísticas del Principado, unos 105.000 coches.

Operación salida

Entre este mismo viernes y la mañana del sábado, las autoridades catalanas de tráfico esperan que dejen el área metropolitana de Barcelona más de 470.000 vehículos para desplazarse a destinos vacacionales. Solo durante la mañana de San Juan, el STC espera que regresen a la zona de influencia de la capital cerca de 300.000 vehículos. Además de los incidentes causados por los dos camiones accidentados, se registran más de 13 kilómetros de retenciones entre Montornès del Vallès y Mollet del Vallès (Vallès Oriental) en sentido sur, y otros 7 kilómetros en sentido norte. Para evitar situaciones de tensión, el día de San Juan Trànsit instalará más de 80 kilómetros de carriles adicionales en los tramos más conflictivos, como en la C-32 a la altura del Maresme o en la AP-7 en el mismo Vallès Oriental.

Comparte

Icona de pantalla completa