La consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha avisado este lunes que Rodalies continuará funcionando de manera rudimentaria en los próximos años. En palabras de Paneque el servicio sufrirá «distorsiones» que podrían durar hasta dos años a causa de «obras muy importantes» en diferentes puntos de la red ferroviaria catalana. De hecho, ella misma ha aceptado que es «evidente» que a Rodalies hay carencias y que queda «un recorrido de mejora importante». Es por eso que ha mostrado su «comprensión» por las molestias que podrían causar estas próximas obras. Paralelamente, la consejera también ha remarcado que en las próximas semanas se desencallará el Plan Territorial Sectorial de vivienda, que tiene que marcar los porcentajes que tiene que destinar cada ciudad y municipio a pisos asequibles.
La consellería de Paneque es una de las más completas de todo el gobierno de Salvador Isla. Con tres carteras muy importantes, su departamento tendrá que dividir esfuerzos para intentar lidiar con los conflictos más importantes del país. Entre la crisis de la vivienda y el mal funcionamiento de Rodalies, Paneque tiene grandes retos delante. En una entrevista a la SER Girona ha puesto sobre la mesa todas las obras necesarias para los trenes de Cataluña, que empezarán de aquí en las próximas semanas. Se trata de los trabajos relacionados con el corredor mediterráneo en Roda de Berà, y en varias estaciones entre Barcelona y Tarragona, hecho que causará la interrupción del servicio durante medio año aproximadamente.

La consejera ha comentado que esta semana se detallará el plan de movilidad en una rueda de prensa en la capital tarraconense. «De aquí a dos años el servicio será excelente, pero en los meses próximos implicará distorsiones que intentaremos compensar con transporte por carretera», ha añadido la consejera. Además, Paneque ha admitido que la información al usuario es uno de los aspectos a mejorar en Renfe y ha explicado que así lo ha trasladado a Isla: «Siempre pueden pasar cuestiones sobrevenidas, pero el importante es que el viajero tenga información por sí espera o utiliza otro transporte».
Desencalló un plan de hace más de una década
No contenta con esto, Paneque también ha anunciado el desbloqueo de un plan que hace más de una década que se encuentra en