Las incidencias en Rodalies ya se han convertido en el pan de cada día. Según Protección Civil, este lunes por la tarde la línea R7 de Rodalies de Renfe ha quedado tajada a raíz de una incidencia entre Cerdanyola del Vallès y Cerdanyola Universidad, atrapando por consecuencia 55 pasajeros a bordo del tren averiado. En estos momentos, el servicio está parado en los dos sentidos de la marcha. Desde Rodalies indican que la avería se ha producido cerca de las cinco de la tarde, parando así el tren en la salida de la parada de Cerdanyola Universidad. Se trata de un problema que afecta el sistema de electrificación, pantógrafos y catenaria, por lo cual varios técnicos de Adif y Renfe se han puesto en marcha para hacer frente a la avería y recuperar la normalidad de la circulación tan pronto como se pueda.
Ante la falta de previsión de la recuperación de la circulación, desde Adif también están trabajando para crear un transporte alternativo entre las dos estaciones y que afecte el mínimo posible a la totalidad de la línea. Este incidente, pero, no afecta solo la R7 de Rodalies, sino que a raíz de la avería también se ha detectado una falta de alimentación eléctrica en una vía entre Moncada Bifurcación y Sabadell Sur que está provocando retrasos de hasta 40 minutos en la línea R4 Norte.
Casi 300 averías en un año
Entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de agosto de este año se han registrado un total de 295 averías en trenes de Rodalies, es decir, más incidentes que días laborables tiene un año (249). Estas son las cifras que ha comunicado Rodalies a través de los suyos varios perfiles en las redes sociales, pero el recuento crece hasta 385 averías cuando se añaden las 90 jornadas con incidencias indirectas, es decir, las que no son imputables a la operadora ni a la gestión de las infraestructuras, como por ejemplo atropellos, asistencias sanitarias, caídas de árboles a las vías o robos de cables de cobre.