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Europa espera que Francia finalmente no aplace el alta velocidad con el Estado

La Comisión Europa (CE) pide a Francia que se replantee su aplazamiento del alta velocidad con el estado español por el corredor Atlántico. Bruselas, de hecho, considera que es «preocupante» que el gobierno de Emmanuel Macron quiera retrasar hasta el 2042 el desarrollo de esta conexión y espera que reconsidere el calendario. La CE ve posible cumplir el objetivo de culminar el proyecto el 2030, tal como se establece en la red transeuropea de transportes de la Unión Europea (UE).

El experto del ejecutivo comunitario responsable de corredor Atlántico, Carlo Sacchi, ha comparecido ante la comisión de Transportes del Parlamento Europea y ha asegurado que «nos encontramos en un momento crítico» en cuanto al «futuro calendario de los principales proyectos transfronterizos en Francia». Ha tildado de «preocupante», «desde la perspectiva europea», que se dé «prioridad al tramo de Toulouse (ante el de Dax que conectará con la ‘Y vasca’)».

París, tal como ha recordado el técnico europeo, trabaja con una ‘hoja de ruta’ revisada para sus inversiones en infraestructuras ferroviarias de los próximos años y se espera una versión definitiva para el verano. Aun así, y según una primera orientación de principios de año, los proyectos transeuropeos quedan relegados a una segunda fase de desarrollo, una vez culminados otras nacionales.

De todos modos, Sacchi está convencido que el gobierno francés reconsiderará este planteamiento antes de presentar la hoja de ruta definitiva. Ha remarcado que «las decisiones tomadas en los próximos meses serán determinantes» y ha añadido que en un encuentro reciente con los presidentes regionales de Nueva Aquitania y Occitania, estos le confirmaron que el alta velocidad transfronteriza era viable dentro de los plazos comprometidos con la UE. «Me confirmaron que técnicamente y financieramente es posible ejecutar los dos tramos de esta primera fase a la vez, es decir, para el 2032. Es posible siempre que el Estado cumpla la financiación del tramo de Dax», ha detallado el responsable del corredor Atlántico.

Sacchi ha insistido en la importancia de hacer los dos tramos a la vez, puesto que la «Comisión Europea cruz importante la realización transfronteriza de la red europea». Ha asegurado que Bruselas comprende el interés para conectar Toulouse, pero ha subrayado que «la prioridad tiene que darse a (la red) transfronteriza». En esta línea, el representante de la CE ha pedido paciencia hasta que París confirme cuál es su decisión definitiva de París, la cual se espera para el verano. Sacchi espera que esta decisión «vaya en la línea» del que defiendan.

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