Un tren Talgo Valencia-Barcelona que iba sin pasajeros ha descarrilado este domingo a las 09.50 horas a la estación de Sitges (Barcelona) sin causar heridos. Renfe ha informado que de momento se desconocen las causas del incidente, que ha obligado a interrumpir la circulación entre Vilanova i la Geltrú y Garraf.
Adif, por su parte, ha comunicado que el descarrilamiento ha inutilizado las dos vías, porque han quedado interceptadas. En estos momentos, Renfe y Adif han activado sus equipos técnicos para encarrilar el tren, una operación que se prevé compleja, y trabajan para ofrecer un transporte alternativo por carretera para los viajeros afectados.
Protección Civil ha activado la prealerta del plan Ferrocat, de emergencias en transporte de viajeros por ferrocarril, Y ha comunicado que la incidencia afecta seis líneas -la R2Sud, R12, 13, 15, 16 y 17- y los trenes de larga distancia. Rodalies Catalunya, por su parte, ha informado que, de momento, no hay alternativa de transporte y que se está gestionando el transporte alternativo por carretera.

Segundo incidente en cuatro días
Este incidente se suma al que hubo el pasado día 11 de agosto cuando un tren quedó averiado en el túnel entre Sitges y el Garraf y generó retrasos importantes en seis líneas de Cercanías y regionales. Además, provocó que unos cincuenta pasajeros quedaran atrapados en el tren parado.
Además, el pasado 4 de agosto hubo un atropello en la misma zona. Hacia las 14.15, una persona intentó atravesar las vías por una zona de paso no autorizado entre las estaciones de Sitges y el Garraf y fue embestida por el tren. El accidente obligó a cortar una de las dos vías y los trenes tuvieron que circular por la otra, provocando retrasos de hasta 45 minutos al R2 Sur. Los técnicos de Cercanías tuvieron que esperar que la autoridad judicial autorizara el levantamiento del cadáver para poder restablecer el servicio.