El primer día de la operación salida de Semana Santa ha colapsado la AP-7, que registra colas kilométricas en varios puntos de las demarcaciones de Barcelona y Tarragona. Según el Servicio Catalán de Tráfico (SCT), las retenciones han llegado a acumular hasta 100 kilómetros de colas a largo de la autopista, que es el principal cauce de comunicación del país. Hacia las 13.30, la AP-7 registraba 54 kilómetros de colas en sentido norte y 42 kilómetros en sentido sur. Hasta las 15.00 horas habían salido de Barcelona y el área metropolitana unos 200.000 vehículos de los 575.000 que se esperan que dejen la ciudad y otros municipios metropolitanos hasta el viernes a las 15.00 horas.
Hacia el mediodía, en Barcelona, en dirección sur, había 22 kilómetros de cola entre Gelida (Alt Penedès) y Sant Cugat del Vallès (Vallès Occidental) y cuatro kilómetros más entre Vallgorguina (Vallès Oriental) y Sant Celoni (Vallès Oriental). En dirección norte, se acumulaban 10 kilómetros desde Montornès del Vallès (Vallès Oriental) hasta Santa Perpètua de Mogoda (Vallès Occidental), 8 a la altura de Subirats y 4,5 de Granada del Penedès (Alt Penedès) en Vilafranca del Penedès (Alt Penedès).
En Tarragona se registran hasta seis kilómetros de cola entre Banyeres del Penedès (Baix Penedès) y Castellet i la Gornal (Alt Penedès) en dirección sur, mientras que a la AP-2 en dirección oeste hay 6 entre Montblanc (Conca de Barberà) y l’Espluga de Francolí (Conca de Barberà).
Éxodo de barceloneses en Semana Santa
Unos 156.000 coches haabían salido de Barcelona este jueves entre las 7.00 y las 13.30, según los primeros datos de Tráfico. Esto suponer el 27% de la previsión de 575.000 vehículos que tienen que salir del área de Barcelona durante la Semana Santa. Para hacer frente a la operación salida, el Servicio Catalán de Tráfico ha preparado un dispositivo especial que incluye, por primera vez, dos carriles adicionales en la AP-7. Uno irá de Montornès del Vallès hasta Sils para conectar el área de Barcelona con Girona y la Costa Brava, y el otro se habilitará el jueves y el viernes desde Martorell hasta la AP-7 para ir hacia Tarragona.