La consejera de Territorio, Ester Capella, ha reivindicado el traspaso de Rodalies «integral» pactado entre Esquerra Republicana y el PSOE para permitir la investidura de Pedro Sánchez ante los que quieren «descafeinarlo», en alusión implícita a Junts, porque «no es una cosa menor». Capella se ha comprometido a trabajar para tener un servicio de «primera», pero ha reconocido que «al día siguiente» de hacerse efectivo el traspaso «tendremos los mismos problemas».
Capella ha resaltado que «por primera vez en la vida recibimos un traspaso integral, que significa un traspaso también de las infraestructuras ferroviarias» y, en este sentido, ha puesto énfasis en el hecho que el acuerdo logrado con los socialistas españoles «habla de analizar todos los tramos de vías«. «¿Cómo fue el traspaso de Mossos? Imaginen y proyecten en el futuro. Rodalies tiene que ser así».
En este sentido, ha señalado que una vez reciban el traspaso «empezaremos a poner manos a la obra para hacer posible que Rodalies sea puntual, que las incidencias que tenemos cada día dejen de pasar, pero somos conscientes de la responsabilidad«. «Trabajaremos por el interés general y la ciudadanía reciba servicios públicos de primera«, ha sentenciado.

Capella se acuerda de la ministra de Transportes
Ester Capella también ha aprovechado la pregunta de Esquerra para enviar un mensaje a la ministra de Transportes, Raquel Sans, que hace unos meses dijo que este traspaso era imposible: «Hace unos meses parecía imposible este traspaso y alguna ministra había dicho que era imposible. Hoy es no, mañana quizás y pasado mañana, uno sí rotundo». La consejera también ha subrayado que si se hace efectivo el traspaso «tendremos una empresa que gestionará las Rodalies en Cataluña que no es Renfe» y también ha puesto énfasis que el traspaso será «vías y todo el que pase». «Y también recursos económicos y hacer posible que aquellas partidas que se comprometen en los Presupuestos se ejecuten de verdad», ha concluido.
Críticas de ERC a Junts
Antes de las palabras de Ester Capella, el diputado de ERC, Jordi Orobitg, ha reprochado que haya quien se encuentre más cómodo «en la crítica, si no e el sarcasmo» en acuerdos como el de Rodalies, en referencia a Juntos. «Son los que han pasado de trivializar los indultos y la modificación del Código Penal, como si fueran restos, reformas que han servido para eliminar la sedición y modular la malversación con el conocido a cambio de nada, a criticar este traspaso con un punto a cambio de poco. Podríamos decir que progresan adecuadamente», ha concluido.