Nueva mañana de afectaciones en Rodalies en una jornada de huelga parcial de los sindicatos minoritarios de Renfe y Adif que no aceptan el acuerdo firmado con el Ministerio de Transportes y el Departamento de Territorio. Varios trenes han sido suprimidos a primera hora y alguno ha circulado fuera de su horario habitual por las paradas convocadas por la CGT y SF, que se han distribuido en tres franjas: de 6.00 a 9.00, de 14.00 a 17.00 y de 21.00 a 23.00, coincidiendo con los períodos de más actividad en Rodalies. Las alteraciones de primera hora han afectado principalmente las líneas R2, R4, RL3 y R7. En paralelo, una incidencia en las instalaciones entre Cunit (Baix Penedès) y Sant Vicenç de Calders (Vendrell) ha provocado retrasos en los trenes del R2 Sud, R14, R15, R16 y R17.
📢#ATENCIÓ!
— Rodalies Catalunya (@rodalies) March 19, 2025
🚆R2 Sud, R14, R15, R16 y R17
🟡Los trenes pueden circular fuera de su horario habitual por una incidencia en las instalaciones entre Cunit y St. Vicenç de Calders. Técnicos de Adif están trabajando en su reparación.
Un cúmulo de afectaciones en hora punta
Las afectaciones al servicio de Rodalies a primera hora de la mañana han sido numerosas. El tren de Sant Celoni a Castelldefels de las 8.15 no ha circulado, mientras que el del R11 entre Figueres y Sants de las 7.55 se ha detenido en todas las estaciones de la línea. El de Vilanova i la Geltrú de las 8.38 y el de la Estació de França a Vilanova de las 7.28 directamente se han suprimido, mientras que el primer tren desde Sant Vicenç de Calders no ha circulado hasta las 6.00 y el de la Estació de França hacia Sant Vicenç de las 7.48 se ha detenido en todas las estaciones.
El tren de Lleida-Pirineus de las 8.03 hacia Cervera tampoco ha pasado y ha obligado a los pasajeros a esperar el siguiente, que pasaba tres cuartos de hora más tarde. La eliminación de varios trenes del R7 ha hecho que Renfe recomendara directamente el bus exprés y los Ferrocarrils de la Generalitat. Asimismo, a primera hora de la mañana se ha registrado una incidencia en un convoy del R11 en la estación del Clot por la avería en el sistema de cierre y apertura de puertas del tren, que ha quedado resuelta en pocos minutos.

Una huelga minoritaria con afectaciones del 10% el primer día
Concretamente, la huelga convocada por CGT y SF, que tienen una representación del 15,4% del comité, afectará las franjas de 6.00 a 9.00 de la mañana, de 14.00 a 17.00 y de 21.00 a 23.00 horas. Los otros sindicatos -Semaf, CCOO y UGT- ya desconvocaron la huelga el domingo por la noche al llegar a un acuerdo con el Ministerio de Transportes, en el cual Renfe se compromete a continuar teniendo parte de la nueva empresa que creará la Generalitat para gestionar Rodalies a pesar del traspaso de la gestión que se pactó anteriormente.
El lunes, en el primer día de huelga de estos sindicatos que tuvo afectaciones durante todo el día, hubo un seguimiento del 10% según informó Renfe. Esto provocó cancelaciones puntuales en algunos trenes, sobre todo Rodalies y Media Distancia. Según CGT, Renfe y Adif “mintieron a los ciudadanos y a los trabajadores”, ya que la huelga del lunes fue seguida por “una parte muy significativa de la plantilla”. El sindicato afirma que la parada tuvo el apoyo del 45% de los trabajadores y que Renfe y Adif buscan “crear confusión y desmovilizar la huelga”.