El Món - Noticias y actualidad de Cataluña
Seis sindicatos convocan una huelga general por el 8-M

Los sindicatos Intersindical-CGC, Confederación General del Trabajo de Cataluña (CGT), Intersindical Alternativa de Cataluña (IAC), Coordinadora Obrera Sindical (CUERPO), Ustec-Stes y la Plataforma de Interinas Docentes de Cataluña (Pindo) han convocado huelga general en Cataluña en motivo del Día Internacional de la Mujer de este 8 de marzo, para dar cobertura legal a la huelga feminista.

Estos sindicatos presentaron sus respectivos preaviso de huelga general ante la Consellería de Empresa y Trabajo de la Generalitat entre el 5 y el 24 de febrero.

8-M a Girona
8-M a Girona

Denunciar violencias y discriminaciones que sufren las mujeres

En un comunicado, Intersindical-CGC ha asegurado que el objetivo de la huelga general –que se enmarca en la convocatoria de huelga de curas, consumo y estudiantil impulsada por la red feminista– es «denunciar las violencias, desigualdades y discriminaciones que sufren las mujeres en el entorno sociolaboral».

La IAC ha señalado que presentó el preavisos de huelga junto a la organización sindical Sindihogar Sindillar porque luchan con ellos «para la derogación de la ley de extranjería y para el reconocimiento de todos los derechos laborales para los trabajadores del hogar», según informa en un comunicado.

Piden la derogación de la reforma laboral

Algunas de sus reivindicaciones para convocar la huelga son la derogación de las reformas laborales vigentes, la eliminación de la brecha de las pensiones y denunciar «la dificultad de acceso de las mujeres al mundo laboral y sus peores condiciones laborales».

La huelga convocada por los diferentes sindicatos es de 24 horas el 8 de marzo y afecta a «todas las trabajadoras y trabajadores con centros de trabajo en Cataluña», según la orden de servicios mínimos publicada por el Gobierno. En el caso de los sindicatos del sector de la enseñanza, sus convocatorias afectan a «todo el personal docente funcionario e interino». Fuentes de la CGT han explicado a Europa Press que además de convocar la huelga general en Cataluña, la convocan en València, Andorra y en el sector del telemarketing de toda España.

CC.OO y UGT, ausentes

Los sindicatos mayoritarios CC.OO. de Cataluña y UGT de Cataluña han seguido la tendencia de los últimos años y no han convocado huelga para el 8 de marzo, como sí que lo hicieron con un paro de dos horas por turno en 2018 y una huelga general en 2019.

Fuentes de CC.OO en Cataluña han destacado que, a pesar de no convocar huelga, están centrados en «crear planes de igualdad, que son muy importantes para llegar a la igualdad entre hombres y mujeres» dentro de las empresas, y han recordado que si que convocan actas y leerán su manifiesto en motivo del 8 de marzo.

Por su lado, fuentes de UGT han afirmado que el sindicato asistirá a la manifestación prevista en Barcelona de la plataforma Noviembre Feminista y que leerán un manifiesto, además de celebrar un acto en las puertas de su sede.

La Unió Sindical Obrera de Cataluña (Usoc), por su parte, tampoco ha convocado la huelga y celebrará una jornada entre las 10.00 y las 13.00 horas que podrá «el acento principalmente en la conciliación laboral y familiar», informa en un comunicado.

Servicios mínimos

El Gobierno ha dictaminado unos servicios mínimos del 85% en el caso de la atención telefónica de urgencias y emergencias, así como en el transporte público.

Los medios de comunicación públicos tendrán que producir y emitir el 50% de sus contenidos informativos habituales, así como la «información necesaria en caso de que se produzca una emergencia para la población».

En las escuelas, institutos y guarderías tendrá que haber una persona del equipo directivo y tendrán que ser presentes un docentes para cada dos clases en infantil y primaria; un docente para cada tres clases en secundaria, y el 50% de la plantilla en los centros de educación especial, las guarderías y en el horario de comedor y actividades complementarias.

Más noticias

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa