Las negociaciones entre el Ministerio de Sanidad, bajo la dirección de la ministra Mónica García, y los principales sindicatos del sector -mayoritarios en sus respectivas comunidades autónomas- para un nuevo estatuto marco continúan avanzando. Lentamente, pero de manera constante. Este mismo jueves por la mañana, la titular de la cartera sanitaria ha defendido durante una entrevista en Ràdio Nacional (RNE) que los médicos deben tener «sus particularidades propias» y su «capítulo» especial dentro del nuevo estatuto, ya que de esta manera se podría ajustar más el nuevo marco normativo a la realidad del sector: «Yo sí creo que debe haber una parte dedicada a las particularidades de los profesionales médicos. ¿Por qué? Porque, entre otras cosas, hacemos guardias, tenemos jornadas laborales diferentes al resto de los profesionales. Pero este capítulo es posible dentro del estatuto marco. Insisto, el estatuto marco general es un compromiso con Europa y diferenciar, segregar o atomizar este estatuto sería volver a los años setenta», ha defendido la ministra durante la entrevista.
Con estas palabras, la responsable de la cartera de Sanidad alivia, ligeramente, las negociaciones con los sindicatos de médicos del Estado español, que desde el primer momento han recelado de la propuesta del gobierno español, liderado por Pedro Sánchez. Sin embargo, la misma responsable del ministerio también ha querido dejar claro que «es la ministra de todos», no solo de los médicos: «No solamente soy la ministra de los médicos. Soy la ministra de los enfermeros, de los auxiliares, de los investigadores… y, además, soy la ministra que debe velar por el Sistema Nacional de Salud«, ha asegurado durante la entrevista. Una afirmación, pues, que deja claro que el gobierno español continuará apostando por crear un nuevo marco normativo que englobe a todos los trabajadores del sector. Estipulando algunas diferencias, pero un solo marco normativo.

Un solo marco para todo el sector
Durante la misma entrevista, la responsable del ministerio también ha querido tranquilizar a los sindicatos de médicos del sector, que hoy mismo se movilizarán a las puertas de Sanidad para poner sobre la mesa sus reclamaciones en relación con el nuevo estatuto marco. En este sentido, sin embargo, y con el objetivo de acercar posiciones, Mónica García ha asegurado que «todas las reivindicaciones caben en un solo estatuto»: «Todas las reivindicaciones y las particularidades de los médicos caben en un estatuto marco común y, sin embargo, en un estatuto propio [tal como reclamaban desde el sector médico] no caben las del resto del sistema nacional de salud», ha concluido la ministra. Así pues, las negociaciones entre gobierno español y sindicatos continúan avanzando poco a poco.