El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha pedido en algunos Centros de Atención Primaria (CAP) que reduzcan las sustituciones de este verano para cubrir las vacaciones de los profesionales sanitarios en los meses estivales. Esta demanda viene provocada por la situación económica que atraviesa el país después de la prórroga presupuestaria. ‘El Periódico’ ha avanzado que los equipos directivos de los CAP no podrán incorporar profesionales sustitutos. En declaraciones que ha recogido la Agencia Catalana de Noticias (ACN), el ICS matiza la información; puesto que no hay personal médico para contratar y tienen que ser los mismos equipos sanitarios los que cubran las vacaciones de sus compañeros y se tengan que ampliar horarios. Un gasto extra que es la que desde el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña está limitando por culpa de la prórroga presupuestaria, a pesar de que el ICS destaca que, como cada año, se reforzarán las zonas más pobladas del territorio catalán, como podrían ser las zonas turísticas que recibirán población extranjera y puede causar un incremento de la presión asistencial.
La prórroga presupuestaria implica que no se puede ampliar la partida para las horas extra que el personal sanitario tenga que hacer para poder cubrir las vacaciones de los compañeros, y por eso el ICS ha pedido a los CAP que reduzcan las sustituciones de las vacaciones de verano, a pesar de que el ICS ha destacado que allá donde haga falta se seguirán cubriendo las sustituciones de las vacaciones de verano.

Valoran el aumento de personal sanitario
Desde el Departamento de Salud señalan que desde el año 2019 el ICS cuenta con 4.587 profesionales sanitarios más a la atención primaria, llegando a frotar los 25.000 sanitarios. De estos profesionales que se han sumado en los últimos cinco años, 253 son profesionales de medicina de familia, mientras que 1.037 son de enfermería.