El conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, ha avanzado este sábado que en Cataluña ya ha vacunado contra el virus respiratorio sincitial (VRS) —causando de la mayoría de bronquiolitis— al 83,4% de los bebés menores de seis meses desde el 2 de octubre, cuando empezó la campaña. De este modo, la administración ha conseguido una reducción importante de casos de bronquiolitis, visitas a urgencias y hospitalizaciones por VRS y por otras causas en esta franja de edad, en comparación con el resto de población en edad pediátrica y en los años anteriores. Así mismo, las hospitalizaciones han bajado un 84,5% respeto en el año anterior: se han hospitalizado a 78 bebés, 424 menos que en la temporada anterior, cuando fueron 502.
El presupuesto global de la campaña es de 14,1 millones de euros, un incremento necesario para afrontar una inmunización nueva dentro del sistema de salud. Se realiza en los centros de atención primaria para los bebés nacidos entre abril y septiembre de 2023 y en los centros hospitalarios para los cuales nazcan entre octubre de 2023 y marzo de 2024. Así lo ha explicado el consejero junto a la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas; el pediatra de la Unidad de Enfermedades Infecciosas Pediátricas del Hospital Vall de Hebrón y vocal de la Sociedad Catalana de Pediatría, Antoni Soriano, y la enfermera de atención pediátrica del Instituto Catalán de la Salud (ICS) en Granollers (Barcelona), Marta Casquete Pérez.

Tal como informa la Conselleria de Salud en un comunicado, entre octubre y la segunda semana de diciembre —las primeras diez semanas de la temporada epidemiológica—, los hospitales del ICS han atendido en Urgencias 258 casos de bronquiolitis en menores de seis meses, frente a los 1.118 del año anterior en las mismas semanas: estas cifras suponen 860 bebés menos, lo cual implica una reducción del 77%. Estos datos demuestran que con las vacunas, los bebés están más protegidos.
65.000 dosis para cubrir la demanda
La Conselleria de Salud ha distribuido 65.000 dosis en los centros de atención primaria con pediatría y hospitales de Cataluña para hacer frente al VRS, que servirán para cubrir “toda la demanda que haya” en menores de seis meses que nazcan hasta marzo del 2024. Según la Conselleria, se estima que en 2022 en Cataluña lo VRS causó 7.523 bronquiolitis en menores de un año, con 1.058 hospitalizaciones -662 en camas convencionales y 396 en UCI—, con un coste aproximado que superó los 18 millones de euros.