Dormir bien es una parte tan importante para llevar una vida saludable como hacer ejercicio regularmente o tener una alimentación variada. Los consejos más habituales de las autoridades sanitarias y los expertos son ir a dormir siempre a la misma hora, tener una rutina relajante antes de dormir o evitar el uso de pantallas en la cama. Pero también hay otros trucos que te pueden ayudar a dormir mejor. Y la farmacéutica y nutricionista María Real Capell tiene uno que es poco estético, pero que ella asegura que es infalible para dormir toda la noche.
La experta ha asegurado en el programa La Selva de TV3 que dormir desnudo y con calcetines te puede ayudar a dormir mejor. Y tiene una explicación científica, según ella. “Estás más fresco, la temperatura corporal es más baja y la melatonina trabaja mejor”, explica. Real reconoce que el “look es un poco deficiente”, pero insiste en que es una combinación eficaz. “Las personas tenemos las manos y los pies un poco más fríos que el resto del cuerpo. Si duermo con poca ropa, pero me tapo los pies, la temperatura del cuerpo es constante y esto evita los despertares”.
Dormir despullats i amb mitjons! 🐒🧦
— 3Cat (@som3cat) February 11, 2025
Segurament no és el més estètic, però sí el que ens pot ajudar a dormir millor, segons la María Real Capell, farmacèutica i nutricionista
#LaSelva3Cat 🌴 pic.twitter.com/MMTGEO8U3o
Si no te gusta dormir desnudo, la farmacéutica y nutricionista recomienda utilizar “tejidos naturales y transpirables” como el algodón, el lino o el bambú porque con “tejidos frescos la temperatura corporal se regula mejor”.
Otros consejos para dormir bien
El Departamento de Salud recomienda que las personas entre 18 y 64 años duerman 7-9 horas diarias y ofrece numerosos consejos para ayudar a dormir mejor.
- Ir a dormir y levantarse siempre a la misma hora para regular el reloj biológico
- Practicar una rutina relajante antes de dormir
- Limitar las siestas
- Hacer actividad física cada día
- Mantener el dormitorio fresco y libre de ruidos
- Dormir en un colchón y con almohadas cómodas
- Evitar la luz brillante por la noche para ayudar a regular el reloj biológico
- Evitar el alcohol, el tabaco, el café y las comidas pesadas por la noche
- Limitar el uso de las pantallas en la cama
En caso de tener problemas graves para dormir, Salud recomienda buscar ayuda y consultar a un profesional