Las prisiones en Cataluña están sufriendo unos días convulsos. El pasado miércoles un preso mató a la cocinera del Centro Penitenciario Mas d’Enric, en el Catllar, Tarragona, posteriormente este recluso se suicidó. Hoy, pero, varios funcionarios de prisiones están bloqueando los accesos en las diversas prisiones de todo el territorio catalán y están impidiendo los cambios de turno como muestra de rechazo y protesta por el crimen que sacudió el Centro Penitenciario de Mas d’Enric. Para hacer estos cortes, los centenares de trabajadores han utilizado ramas y neumáticos, impidiendo así el acceso a los varios centros penitenciarios.

Imagen de archivo del interior de la prisión de Mas de Enric, al Catllar (Tarragona) | CONSELLERÍA DE JUSTICIA

Además de las habituales barricadas, los funcionarios de prisiones llevan pancartas en las cuales reclaman más justicia, más seguridad y más recursos en la Generalitat. De hecho, los trabajadores se personaron ante el Departamento de Justicia durante el día de ayer para mostrar su rechazo al crimen de Mas d’Enric, un hecho que causó las cargas policiales por parte de los Mossos d’Esquadra contra los funcionarios de prisiones.

Hoy, los trabajadores de la prisión del Tarragonès han llevado un ramo de flores y han encendido varias velas, en memoria de la trabajadora muerta el pasado miércoles. Este acto lo han acompañado de una queja hacia el Departamento de Justicia, puesto que señalan que en Mas d’Enric hay más de 800 internos, un hecho que tendría que hacer que la prisión fuera de categoría 1 y no 2.

El agresor y la víctima trabajaban juntos en la cocina de la prisión

El crimen que ha sacudido las prisiones de Cataluña coge especial notoriedad después de que el CSIF denunciara un aumento de las agresiones y los intentos de agresión hacia los funcionarios del centro penitenciario. El preso, que trabajaba junto con la mujer muerta en la cocina, la mató en el mismo puesto de trabajo y según las primeras investigaciones habría sido con una arma blanca. El agresor se acabó suicidando después de cometer el crimen.

Comparte

Icona de pantalla completa