Posturas alejadas en la primera reunión de los trabajadores de prisiones con el Govern. El encuentro entre los seis portavoces sindicales de los centros penitenciarios catalanes y la vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà, celebrada este miércoles en el Palau de la Generalitat ha acabado sin acuerdo y con los representantes de los funcionarios molestos por la falta de renuncias.
La responsable UGT prisiones de Cataluña, Nuria Nasarre, ha calificado el resultado de este primer cara a cara de «decepcionante», puesto que se esperaba «una dimisión» y ha apuntado al secretario de Medidas Penales, Armand Calderó, y a la consellera de Justicia, Gemma Ubasart. «Hace siete días que exigimos depurar responsabilidades. Había una esperanza que colgaría una cabeza, pero no colgará ninguna», ha lamentado, remarcando que encima de la mesa de las autoridades catalanas hay la negociación por un nuevo acuerdo de los servicios penitenciarios que sustituya el vigente actualmente, que fecha del 2006.
Por su parte, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha afirmado que esta reunión es «solo es el principio» de un largo camino y ha reiterado «la mano extendida» del ejecutivo catalán «a cambiar lo que se tenga que cambiar si sirve para que haya más seguridad». Aun así, Plaja criticado que el punto de partida de las negociaciones sea la dimisión de un «referente absoluto» como Calderó o de Urbasart, puesto que se trata de medidas que «no supondrán la mejora de este sistema», pero ha insistido en seguir dialogando: «Cuando sea, como sea y donde sea». Sobre las más que posibles protestas de los trabajadores en los centros penitenciarios, la portavoz ha advertido que «no se pueden hacer huelgas encubiertas» y ha instado a que se declare oficialmente una posible parada del servicio.
Protesta multitudinaria en Sant Jaume
El encuentro de este miércoles se ha celebrado al mediodía mientras en la plaza de Sant Jaume tenía lugar una multitudinaria concentración de trabajadores de las prisiones catalanas. En la movilización se ha reiterado la demanda de dimisión de la consellera y del secretario de Medidas Penales y también se ha recordado a Nuria, la trabajadora asesinada, con cinco minutos de silencio.