La actual Prefectura menospreciaba la creación de la unidad virtual de los Mossos d’Esquadra, pero ahora Europol y el poderoso Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) del Ministerio del Interior la elogian. Precisamente, una alerta de esta unidad de la policía de la Generalitat ha abierto una «operación a escala europea, coordinada por Europol, que ha permitido eliminar más de 8.000 contenidos digitales relacionados con el terrorismo alojados en la plataforma Pinterest». Aunque no detallan qué tipo de material en concreto se trata que se pueda considerar «terrorista».
En todo caso, la iniciativa de esta operación nace de esta alerta inicial de los Mossos que, una vez recibida por la Unidad Nacional de Retirada de Contenidos Ilícitos (UNECI) del CITCO, llevó a hacer una propuesta a Europol, contando también con la participación de Policía Nacional, Guardia Civil y Ertzaintza. Además, diez países europeos más se han sumado a esta acción coordinada: Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Italia y Portugal. De hecho, los Mossos destinan anualmente recursos millonarios al mantenimiento del programa Voyager, que vigila y rastrea contenidos sospechosos en la red. El mismo centro admite que «la operación se ha beneficiado de la experiencia previa adquirida en otras acciones similares desarrolladas con diferentes plataformas, lo que ha permitido mejorar los procedimientos de análisis y de colaboración».

8.000 contenidos
Según ha informado el CITCO, la operación multinacional ha permitido identificar más de 8.000 contenidos que «promovían el terrorismo, incitaban a la violencia o difundían mensajes de captación». «Más de la mitad de estos fueron localizados por las fuerzas y los cuerpos de seguridad españoles», puntualiza el organismo que centraliza la lucha antiterrorista.
Una vez se realizó un análisis de todos estos contenidos, fueron trasladados posteriormente a Pinterest para su evaluación y retirada, alegando sus propias “directrices para la comunidad” que prohíben este tipo de contenidos. Los contenidos retirados incluían materiales de carácter yihadista, así como otros vinculados a «atentados terroristas inspirados por ideologías extremistas violentas de carácter ultranacionalista, racista o xenófobo, que promueven el uso de la violencia con fines políticos o identitarios».
Esta iniciativa española se enmarca en la tarea constante de vigilancia y análisis de contenidos ilícitos en internet, centrada sobre todo en aquellas plataformas que, por su dimensión y nivel de uso, tienen un impacto significativo en la ciudadanía y el entorno digital.
Gracias a este tipo de ejercicios realizados en colaboración con las plataformas de internet, se consolida el compromiso compartido con la creación de un espacio digital más seguro y libre de mensajes nocivos. Pinterest es una de las redes sociales más utilizadas y ha sido designada por la Comisión Europea como “plataforma en línea de grandes dimensiones” (VLOP) bajo el Reglamento de Servicios Digitales (DSA), lo cual implica más obligaciones en materia de seguridad, transparencia y cumplimiento normativo.