El dibujante de manga japonés Akira Toriyama, creador de los míticos manga y anime Bola de Dragón y Dr. Slump, ha muerto a los 68 años a causa de un hematoma subdural agudo —un cúmulo de sangre al seso—, según ha informado este viernes a primera hora la empresa Capsule Corporation Tokyo, que gestiona la producción de las obras del artista. “El mangaka Akira Toriyama murió el 1 de marzo a causa de un hematoma subdural agudo”, ha comunicado la compañía en un mensaje a través de las redes sociales de Bola de Dragón. “Tenía 68 años. Es una lástima porque tenía mucho trabajo para hacer y todavía había cosas que quería conseguir. Sin embargo, el finado dejó muchas obras como artista”.

De acuerdo con las últimas voluntades de Toriyama, su muerte se ha comunicado una vez se ha oficiado el funeral, que contó con la presencia “únicamente de familiares próximos” y se hizo en la más estricta intimidad. “Atendidos los deseos del individuo que desea paz y tranquilidad, rechazaremos cualquier mensaje de pésame u ofrendas”, prosigue Capsule Corporation Tokyo. “Los pedimos amablemente que se abstengan de hacer entrevistas a la familia”. La compañía ha recordado a Toriyama como alguien que se dedicó más de 45 años a su pasión, el manga, una profesión a la cual pudo dedicar su vida gracias “al apoyo de tanta gente en todo el mundo” y confía que sus obras “continuarán siendo estimadas por todo el mundo por mucho tiempo”.

Bola de Dragón, una franquicia de éxito

Nacido el 5 de abril del 1955 a Nagoya, en la región central de Chubu. El manga de Bola de Dragón, que se publicó entre 1984 y 1995, se extendió en 42 volúmenes y 519 capítulos que después se adaptaron en dos series de anime: Bola de Dragón y Bola de Dragón Z, que se emitieron en el Japón entre el 1986 y el 1996. En Cataluña, Bola de Dragón llegó por primera vez el 15 de febrero del 1990 y enseguida se popularizó entre los más pequeños. El éxito del manga y lo animo animó la productora a hacer más películas y secuelas. Se calcula que la franquicia de Bola de Dragón ha generado unos ingresos de más de 30.000 millones de dólares.

Comparte

Icona de pantalla completa