La fuerte tramontana que sopla este domingo está puesto la vida difícil a los miembros del cuerpo de Bomberos de la Generalitat que trabajan para apagar el incendio que crema a Portbou. Esta mañana, las fuertes rachas de hasta 100 km / hora han originado una pequeña reanudación al flanco izquierdo del fuego que ha obligado los Bomberos a reaccionar rápidamente para mantener la estabilización que consiguieron ayer, sábado 5 de agosto, por la noche. Los agentes han atacado rápidamente las llamas y han conseguido controlarlas rápidamente para que no llegue a nada más. «Tenemos como objetivo del día trabajar en dos puntos estratégicos de difícil acceso por la orografía y asegurar esta zona que es por donde se podría escapar el incendio», asegura el subinspector de los Bomberos, Miquel València, desde el Centro Cívico de Colera.
Según explican desde el cuerpo, tendrán que mantener una estrategia prudente durante todo el día para que las llamas no reaviven de tal manera que se pueda descontrolar de nuevo el fuego: «La meteorología nos hace ser prudentes porque la tramontana se mantendrá fuerte hasta la tarde», explica València. Ahora bien, todo y la fuerte tramontana, solo ha habido un pequeño susto a lo largo del día a las 7.40 horas de la mañana. Las otras pequeñas reavivadas que han ido naciendo durante la noche y la mañana se han sofocado rápidamente. El viento continúa dificultando la actuación de los medios aéreos durante prácticamente todo el día, puesto que hasta muy entrada la tarde las previsiones del Meteocat no indican que las ráfagas disminuyan. Es por eso que durante la jornada de hoy, está previsto que trabajen en la zona 19 dotaciones terrestres y 2 medios aéreos de los Bomberos.

573 hectáreas calcinadas
Mientras los Bomberos trabajan para extinguir definitivamente las llamas, el fuego ja ha calcinado un total de 573 hectáreas. A raíz de la buena progresión de los trabajos de control de los Bomberos, ayer al atardecer, un par de horas antes de que dieran el fuego por estabilizado, el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, ya levantó el confinamiento que se había aplicado en Colera, Portbou y tres urbanizaciones de Llançà. Y no solo esto, también se restableció la circulación de trenes entre Figueres y Cervera de la Marenda, mientras que a la carretera N-260 se hacen controles de tráfico, pero solo pueden circular vecinos y quienes vaya a trabajar.