Día complicado en la geografía catalana con la simultaneidad de incendios forestales. Este miércoles se han declarado varios fuegos forestales en el Empordà, la Selva, Solsonès y el Bages. Pero el que más ha preocupado a los Bomberos es el que se ha declarado a las cinco de esta tarde en Rajadell, el Bages. Un fuego que ha comenzado en un campo agrícola y que dos horas después ha obligado a Protección Civil a activar el plan Infocat. Las llamas se han dado por estabilizadas hacia las ocho y media de la noche.

A las siete de la tarde trabajaban 39 dotaciones terrestres, seis helicópteros y cinco aviones para detener el avance de las llamas. A las ocho, las dotaciones terrestres ya eran 44. De hecho, desde que se recibió el aviso los agricultores de la zona han arado los campos vecinos al fuego para evitar su propagación y las Asociaciones de Defensa Forestal (ADF) controlan el perímetro. Bomberos ha activado el Equipo de Prevención Activa Forestal y el Grupo de Actuaciones Forestales, el prestigioso GRAF. Según los agentes rurales ha afectado una superficie de unas 30,5 hectáreas de terreno (18,41 ha forestal y 12,09 ha agrícola), según datos provisionales. Se trabaja con la hipótesis de una máquina recolectora como posible causa del fuego.

Los bomberos han trabajado sobre todo en el flanco izquierdo del fuego que podría actuar como una chimenea de las llamas por la cantidad de zona boscosa que hay. De hecho, es una zona de muy difícil acceso donde los bomberos trabajan con los medios aéreos debido a la imposibilidad técnica de llevar hasta allí vehículos de extinción y operativos humanos sobre el terreno. De momento, con el resto de incendios estabilizados los Bomberos tienen margen para enviar más dotaciones, a la espera de que con la llegada de la tarde aumente mínimamente la humedad y se reduzca el posible avance de las llamas. Según ha comunicado Bomberos a las ocho de la tarde las «tareas de extinción evolucionan favorablemente». Una vez estabilizadas las llamas, los Bomberos mantienen 48 dotaciones terrestres y 3 helicópteros remojando la zona. Hasta la estabilización del fuego se ha centrado buena parte de los esfuerzos en el flanco izquierdo, situado en una zona de acceso difícil.

Los bomberos trabajando en el incendio forestal de Rajadell/Bomberos
Los bomberos trabajando en el incendio forestal de Rajadell/Bomberos

El segundo incendio de hoy en la comarca

No ha sido el único incendio forestal donde los bomberos han tenido que actuar este miércoles. A primera hora de esta tarde también se ha declarado uno a pocos kilómetros de Rajadell, en Sant Joan de Vilatorrada (Bages). En este caso también ha sido un campo, cercano a la C55 que ha sido extinguido por seis unidades terrestres de los equipos de Bomberos. El fuego se ha iniciado en un vehículo estacionado en el arcén. En cuanto a Biosca, en el Solsonès, ha dejado un campo de rastrojos y un camión quemado y también se ha estabilizado rápidamente después de recibir el aviso porque se ha quedado anclado en la carretera y el dispositivo de los Bomberos ha evitado que se desplazara hacia otros campos. El fuego de Far d’Empordà en un campo de maíz también se ha estabilizado esta tarde. En ninguno se ha tenido que lamentar daños personales.

Comparte

Icona de pantalla completa