La brutal DANA que ha azotado el País Valencià dejando destrozos en las poblaciones de la Horta Sud y causando la muerte de 200 personas ha desatado la solidaridad entre los Països Catalans y los voluntarios catalanes llenaron el pasado lunes 8 autobuses para ayudar al País Valencià en 1 hora. La iniciativa promovida por Jordi Graupera envió 400 voluntarios más para ayudar en las tareas de desbroce, limpieza y logística tras las consecuencias de una brutal DANA. Los voluntarios catalanes, que se encuentran en coordinación con las autoridades locales de la Horta Sud y con la colaboración de ciudadanos particulares, de Alhora, Nosaltres Sols! y la Societat d’Estudis Militars (SEM), cuentan con el apoyo logístico y tecnológico de la Asociación para la Participación Política. Los 400 voluntarios que partieron de Cataluña el pasado lunes se suman a los 100 ya desplegados en el País Valencià el pasado fin de semana del 1 al 3 de noviembre.
Jordi Graupera, impulsor de la iniciativa voluntarisdana.cat, señala que los viajes que se organizan son aquellos en los que se puede «garantizar que podemos cubrir el transporte, el material y las herramientas y el seguro de los voluntarios» y destaca que “necesitamos asegurar que no somos una carga para los afectados, que vamos bien coordinados con las autoridades locales y que podemos garantizar la mejor seguridad para los voluntarios”.

Voluntarios en la reserva
A pesar de haber enviado casi medio millar de voluntarios, desde la iniciativa señalan que todavía quedan miles en la reserva. David Silvestre, portavoz de Nosaltres Sols!, explica que “para movilizarlos necesitamos más recursos, pero también asegurarnos de que podemos coordinar a toda la gente que llevamos”. Silvestre pide que las donaciones sigan, ya que «la situación obliga a mantener la ayuda durante semanas, faltan manos para hacer limpieza, desbroce del terreno y tareas de descarga y triaje de provisiones”. Un aspecto que también destaca en un post en Twitter, ahora conocido como X, Jordi Graupera.
Ens manquen uns 15 mil euros. https://t.co/Aahf5wtzCP té 6.000 voluntaris inscrits. No enviem voluntaris a València si no coordinem les tasques abans amb les autoritats locals, perquè no volem ser un destorb sinó un servei. Pel mateix motiu, som autosuficients: menjar,…
— Jordi Graupera (@JordiGraupera) November 5, 2024