El regreso de las altas temperaturas y la ausencia de lluvias ha provocado que los incendios se reactivaran en todo el territorio catalán. El ejemplo más claro es en Palamós, donde desde las 18:31 un fuego arde y se expande en la zona de la Riera de Canyelles. Después de horas de trabajo, los bomberos han logrado estabilizar el incendio, aunque todavía hay efectivos sobre el terreno.

Desde el teléfono de emergencias 112 señalan que este incendio ha causado que el 112 haya recibido unas 300 llamadas durante la tarde. En total, 20 dotaciones terrestres se han desplazado hasta la zona, mientras que también participan efectivos aéreos como 2 aviones AVA, 3 helicópteros bombarderos o 2 helicópteros de mando, entre otros efectivos.

Un incendio con confinamientos preventivos

Por la tarde, los bomberos advirtieron que el incendio se propagaba «de forma ascendente impulsado por el viento de marinada» y que estaban trabajando «para evitar que se abrieran los dos flancos».

Desde Protección Civil, poco antes de las 20:00, pidieron a la gente que siguiera «las indicaciones de las autoridades, cerrar puertas y ventanas y no salir al exterior» y solicitaron el confinamiento de Torre Simona, el Camping Relax-Nat, el Camping Relax-Ge y la Granja d’en Vidal. Poco después, los servicios de emergencia levantaron el confinamiento debido a la mejora de la situación.

La alerta recibida en los teléfonos móviles | Arnau Oller

La columna de humo, visible desde varias poblaciones del Empordà

Varios usuarios han detallado que la columna de humo que está generando el incendio es bien visible desde diversas poblaciones de todo el territorio ampurdanés. Desde Palafrugell, Mont-ras o Tamariu, los usuarios de redes sociales han grabado videos y fotos donde se ve la columna de humo que se eleva desde la zona de la Riera de Canyelles.

Comparte

Icona de pantalla completa