La segunda ola de calor del verano de 2025 está poniendo bajo mucha presión a muchas zonas de Cataluña. Uno de los lugares más castigados es el oeste del país, concretamente las comarcas de Ponent. Según ha señalado el Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat), los termómetros pueden subir hasta los 43 grados durante el tercer día de ola de calor que azota Cataluña. En declaraciones recogidas por la ACN, los habitantes de Lleida afrontan estas temperaturas con resignación, tal como señala Cate Castillo, que asegura que «hace mucho calor. Hoy hemos dormido toda la noche con el aire acondicionado».
La gente de Lleida ha visto cómo algunos termómetros ya marcaban 39 grados antes de llegar a las doce del mediodía, y vecinas como Carmen Medina señalan que «con el calor que hace, solo podemos tomar algo fresco o ir a la piscina». De hecho, la apuesta de los vecinos por las piscinas municipales ha hecho que en el barrio de Cappont se estén superando los 300 usuarios diarios durante estos días de extrema calor.
#PrediccióAvui
— Meteocat (@meteocat) 11 de agosto de 2025
🌡️ Llegamos al pico de calor en el oeste de Cataluña donde podrán llegar a superar localmente los 43 °C
🌦️ Chubascos de tarde dispersos en puntos del Pirineo, Prepirineo y norte de la depresión Central
☀️ Ambiente soleado en el resto
Más info 🔗👇https://t.co/dvBoqBQmJb pic.twitter.com/U7mrgzfoqp
El calor nocturno, una afectación más
Los vecinos de Lleida no solo tienen que enfrentar el calor durante el día, sino que también se han tenido que enfrentar al calor durante la noche, cuando las temperaturas apenas bajan de los 25 grados. Blanca Camarasa, una de las vecinas de la capital del Segrià, asegura que durante las noches la «salva el ventilador de techo». Cate Castillo, también vecina de la ciudad leridana y amiga de Camarasa, ha explicado que el aire acondicionado juega un papel fundamental en su casa, ya que «si no, no hubiéramos podido dormir».