Los efectos del paso de los restos de la DANA que está afectando gran parte del territorio catalán este lunes ha dejado cerca de 900 avisos a los Bomberos de la Generalitat por incidencias diversas, principalmente inundaciones, deslizamientos y caída de árboles. En concreto, hasta las 15.00 horas, el servicio había realizado 885 salidas durante todo el episodio de fuertes lluvias.
🔴 Actualización #bomberscat total del episodio #INUNCAT hasta las 15h: 885
— Bombers (@bomberscat) November 4, 2024
Por regiones:#REMSud 501#RETarragona 289#REMNord 76#RECentre 7#REGirona 5#RETerresEbre 4#RELleida 3
📷 Desagües de agua en la Móra
📷 Muro en Torrelles de Llobregat
📷 Camino de las Marietas en Gavà pic.twitter.com/rOFaxTzaMD
Por zonas, la más afectada ha sido la Región Metropolitana Sur con 501 servicios, seguida de la Región de Tarragona (289), la Región Metropolitana Norte (76), la Región Centro (siete), la Región de Girona (cinco), la Región de las Tierras del Ebro (cuatro) y la Región de Lérida (tres).
Más de 2.500 llamadas al teléfono de emergencias
Por otro lado, en el conjunto del territorio catalán, hasta las 15.32 de la tarde se habían recibido 2.528 llamadas al teléfono de emergencias 112, relacionadas con 2.209 expedientes abiertos por el temporal. La comarca con más llamadas al 112 ha sido el Bajo Llobregat (682), seguida del Barcelonés (468) y el Tarragonés (456). Por municipios, destacan Barcelona (343), Tarragona (281), Castelldefels (147) y Gavà (126).

En principio, los territorios de las Tierras del Ebro, el Tarragonés, el Bajo Llobregat y el área de Barcelona ya habrían dejado atrás los episodios más fuertes de la DANA y ahora la alerta está puesta en el Maresme y la Selva, entre otras comarcas del noreste del país. Protección Civil ha enviado este mediodía una alerta a los móviles de estas zonas ante la probabilidad de lluvias que en las próximas horas pueden ser continuadas y torrenciales.
La DANA llega a su final, según Parlon
En una comparecencia este lunes por la mañana, la consejera de Interior Núria Parlon ha dicho que la DANA está llegando a su final, pero ha hecho un llamado a extremar las precauciones hasta que haya pasado la situación de alerta.