En los últimos meses, los ataques contra el catalán han crecido rápidamente. La llegada de la extrema derecha al gobierno de las Islas Baleares y el País Valenciano añadido a los innumerables embates del PP y Vox contra la lengua o, incluso, a polémicas como la de la última semana como la de la joven cantante Mushkaa, han llevado los catalanoparlantes a defender cada vez más la lengua. Ahora bien, algunas veces, quienes va en contra del catalán son los mismos catalanes. En un video publicado a TikTok al perfil de @encatalasiusplau, un joven denuncia que la gente presupone que no ha nacido en Cataluña y que, en consecuencia, le hablan en castellano de entrada: «Hay una cosa que feudo que no entiendo. Entre vosotros, los blancos os habláis en catalán, pero cuando me tenéis que hablar a mí, que soy negro, suponéis que, por este hecho, no lo sé hablar», argumenta el joven.

El joven denuncia esta situación porque considera que es totalmente injusta, puesto que él conoce y habla con fluidez cinco lenguas diferentes, y tiene la voluntad de continuarlas aprendiendo y perfeccionando. Ahora bien, también lamenta que tiene dificultades para hacerlo porque cada vez le cuesta más encontrar con quién hablar catalán: «Soy de Mataró, la capital del Maresme, y creo que mi catalán todavía podría ser mucho mejor, pero aquí casi nadie me habla», lamenta el joven, que denuncia que «amigos» suyos «que en casa hablan solo en catalán», cuando se dirigen a él lo hacen directamente en «castellano».

Las diferencias de uso del catalán

El joven también relata que solo puede expresarse plenamente en catalán sin que se le dirijan directamente en castellano cuando lo hace con sus «amigos que viven en Vic». Una situación que, según asegura, no pasa en la capital marismeña. Ahora bien, el joven en cuestión insiste que el principal problema es el racismo lingüístico: «Me hace mucha rabia que la gente blanca entre ella hable en catalán, pero que cuando lo hacen conmigo lo hacen en castellano. No lo entiendo», remacha.

Comparte

Icona de pantalla completa