Plataforma per la Llengua ha denunciado en su InformeCAT 2025 que ha habido empresas que han eliminado el catalán de su espacio web durante el año 2024 a pesar de que hay más de 4 millones de consumidores catalanes que consideran que la lengua catalana es un valor añadido a las marcas. Según denuncia la ONG del catalán, este es el caso de tres empresas con sede social en Cataluña: la cadena de gimnasios Metropolitan, la marca de café L’Or Espresso y la empresa de ropa Kaotiko BCN. Las tres han dado un paso atrás y han suprimido el catalán de su web.
La entidad que preside Óscar Escuder detalla que la cadena Metropolitan, que tiene domicilio social en L’Hospitalet de Llobregat, incorporó la opción en catalán en el año 2021 a su espacio web a petición suya, pero subraya que «acumula numerosas quejas por discriminación lingüística» y terminó suprimiendo la versión en catalán. Sobre la decisión de suprimir el catalán de la web, la plataforma en defensa de la lengua ve una «tendencia más amplia de abandono lingüístico». Marc Biosca, responsable técnico de Empresa de Plataforma per la Llengua, explica en declaraciones a El Món que este caso es «curioso» porque primero lograron que incorporara la lengua, pero al cabo de un par o tres de años se dieron cuenta de que la habían quitado. «Nos sorprendió muchísimo porque es muy raro que una empresa que decida dar el paso después lo retire», expone. Además, detectaron que «tenían mucha cartelería en castellano» y después de ponerse en contacto con la empresa y no obtener respuesta pusieron los hechos en conocimiento de la Agencia Catalana de Consumo, que archivó la denuncia, pero constataron que no habían introducido los cambios e interpusieron otra denuncia. Pronto, la entidad tiene una reunión con el organismo de la Generalitat para tratar, entre otros, este tema.
Sobre L’Or Espresso, que tiene sede en Mollet del Vallès, Plataforma per la Llengua denuncia que «cambió el formato de la página web para que cada versión lingüística coincidiera con la respectiva versión estatal, aunque en el caso de Bélgica y Suiza creó dos versiones diferenciadas». En cuanto a Kaotiko BCN, la empresa de Vilassar de Dalt, la entidad en defensa de la lengua detalla que retiró el catalán «en el transcurso de un cambio de agencia» y lamenta que hasta el día de hoy la reincorporación «no se ha producido» a pesar de que, según la entidad, la empresa se comprometió por escrito. Biosca detalla que trasladaron esto a la Asociación de SEO en Catalán porque «está desapareciendo el catalán de algunas webs» y «nos dijeron que las empresas pueden llegar a la conclusión de que con más de un idioma se hacen ellos mismos la competencia, y no se posicionan tanto». Sin embargo, detalla que «las empresas son muy celosas a la hora de explicar el porqué». «Contactamos con ambas» sin ningún resultado provechoso hasta ahora, subraya, y añade que KaotikoBCN se comprometió a añadir el etiquetado en catalán. «Ya veremos, porque eso acaba costando un año», remarca.

El camino inverso de dos compañías de comida rápida
En cambio, Plataforma per la Llengua celebra que haya compañías que han decidido dar un paso adelante con la lengua. Es el caso de las multinacionales de comida rápida McDonald’s y Burger King. El pasado mes de septiembre, la cadena franquiciada de restaurantes de comida rápida McDonald’s, con sede en Chicago, Illinois, incorporó el catalán al dominio .es de su web, de tal manera que ahora está disponible en dos versiones: la castellana y la catalana. Un par de meses después, en noviembre, añadió el catalán también a su aplicación, que cuenta con 100 millones de descargas en el estado español, y se convirtió en la lengua número cuarenta y seis. Sin embargo, la ONG del catalán lamenta que McDonald’s no usa el dominio .cat, que es el que posiciona mejor las búsquedas en catalán en los navegadores.
Por otro lado, Burger King, la compañía estadounidense con sede central en Miami, Florida, siguió los pasos de su máximo competidor en el mercado y añadió el catalán al dominio .es de la web, que desde entonces se puede consultar en catalán, castellano, gallego, vasco, inglés y portugués. Al igual que McDonald’s, la aplicación también está disponible en catalán, y tampoco dispone de una web en dominio .cat. A pesar de estos dos ejemplos y el de Taco Bell, la cadena estadounidense de restaurantes de comida rápida especializada en cocina Tex-Mex, que también cumple estos dos requisitos, hay compañías estadounidenses muy arraigadas en nuestro territorio que tienen una actitud de menosprecio hacia la lengua. Es el caso de la cadena de cafés Starbucks y la de pollo frito Kentucky Fried Chicken, que no disponen ni de una versión en lengua catalana en su página web ni tampoco en su aplicación para móviles.