Coti x coti, de The Tyets, es el videoclip en catalán más visto del 2023 en YouTube, según Enderrock. Con cinco millones y medio de visualizaciones, The Tyets encabezan un ranking donde están acompañados por ‘La playa’, de Stay Homas y The Tyets (2 millones de reproducciones); ‘La nòria’, de Stay Homas; ‘Mussegu’, de Figa Flawas y ‘La noche está que crema’, de los calafellencs Buhos. Más allá del Top 5, por debajo del millón de reproducciones hay Joan Dausà con ‘Judit’; Figa Flawas y Mushkaa con ‘Diabla’ y Miki Núñez y su ‘Helado’.
Según el que ha publicado este lunes Enderrock, los cien videoclips en catalán publicados el 2023 han sumado 31.342.200 reproducciones, la mejor cifra de los últimos cuatro años. Esto supone un «paso adelante notable» respecto del año pasado, con un incremento del 51% de las visualizaciones. Las cifras del 2023 solo las superan las del 2019, cuando Rosalía publicó ‘Millonaria‘ e hizo elevar el marcador con las suyas 26 millones de visitas. De hecho, ahora mismo el videoclip de Rosalía supera los 42 millones de reproducciones.
Los artistas más populares en catalán
Los artistas que han conseguido colar más videoclips al Top 100 de música en catalán han estado Mushka, Santa Salut y Els Catarres con 6 cada uno e Figa Flawas con 5. Con 3 videoclips a la lista hay 31 HAMBRE, Baya Baye, Buhos, Los Amigos de las Artes, La Fúmiga, Stay Homas y The Tyets; y con 2 videoclips a Los Atrapasomnis, Joan Dausà, Joan Miquel Oliver, Julieta, Ludwig Band, Lildami, Maria Hein, Somos Chiquillería, Triquell y Xavi Sarriá.
A banda, únicamente seis videoclips para público familiar han ocupado alguna de las cien primeras posiciones de la lista. El 2023 hubo dos videoclips del proyecto Somos Chiquillería, uno de Ambauka, dos de Los Atrapasomnis, y un clip de una canción del programa Beta del SX3.