Los partidos españolistas también han salido al paso de la polémica creada por la enfermera del Hospital Vall de Hebrón que publicó un video catalanòfobo y han apoyado la chica, que ha sido expedientada por el Departamento de Salud por sus comentarios sobre el catalán. El PP, Cs y Vox han defendido a la enfermera andaluza y han criticado la actuación del Gobierno. También quieren que se elimine el requisito del C1 de catalán para optar a una plaza de funcionario en Cataluña.
El secretario general del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, aseguró en un tuit que se tiene que “tener muy poca confianza en tus ideas para ensañarse y señalar a una joven enfermera como si hubiera asesinado alguien”. El diputado popular Daniel Serrano aprovechó la polémica para cargar contra el consejero de Salud, Manel Balcells. “Si mostrara la misma indignación y celeridad en la respuesta por las listas de espera en la sanidad catalana otro gallo cantaría”, ha dicho.
Lo C1 de catalán, un requisito discriminatorio, según el españolismo
Por su parte, Cs ha pedido explicaciones en el Gobierno por su reacción “desproporcionada” contra la enfermera andaluza y ha denunciado que el ejecutivo toma “represalias” contra la joven por sus “opiniones”. También han criticado la reacción de Balcells, que tildó el video de la chica de “intolerable” y garantizó que se llegaría “hasta el fondo de la cuestión”. Fuentes del partido han asegurado que plantearán “futuras impugnaciones” al requisito del nivel de catalán para acceder a la función pública porque es una exigencia “discriminatoria e inútil”.
Vox no se ha quedado atrás y ha recordado que han pedido en “reiteradas ocasiones eliminar que el C1 de catalán sea un requisito para acceder a una plaza del sistema sanitario público”. El partido ultra cree que exigir saber catalán cuando en Cataluña “urgen médicos y enfermeras” es un despropósito y que el “pasaporte lingüístico impuesto por separatistas y socialistas los obliga a huir”.