El 70% de los catalanes apoyan la oficialidad del catalán en Europa y creen que el reconocimiento mejoraría la imagen y el prestigio internacional de la lengua, según el último Barómetro de Opinión Política (BOP) del CEO, que se realizó entre el 30 de mayo y el 28 de junio de este 2025. El apoyo a la oficialidad es aún más mayoritario entre las personas catalanoparlantes, con cerca del 90% de los encuestados.

En cambio, el apoyo a esta medida baja entre quienes tienen el castellano como primera lengua a menos de la mitad, un 48%, mientras que un 76% de los ciudadanos que tienen una tercera lengua como propia son favorables a la oficialidad del catalán en Europa. Por otro lado, entre los votantes de PP y VOX, 4 de cada 10 creen que la medida mejoraría el estatus internacional del catalán. Desde el organismo destacan este último dato ya que “la posición de PP y Vox nos ayuda a ver la complejidad que hay a veces detrás de determinadas opciones políticas”, según explica el director del Centro de Estudios de Opinión, Joan Rodríguez.

Un 40% de apoyo a la independencia

En cuanto al apoyo a la independencia, el último barómetro destaca que este se sitúa en el 40% y remonta por primera vez desde febrero de 2024, cuando el ‘sí’ cayó a niveles pre-proceso. De este modo, los favorables a la secesión suman ahora una décima más que los que había en el barómetro de hace exactamente un año, rompiendo la tendencia a la baja de los últimos tiempos.

Por otro lado, en cuanto al marco de relaciones entre Cataluña y el resto del Estado, la opción de un estado independiente sube cuatro puntos y se sitúa en el 32% de los encuestados, empatando de este modo en porcentaje con los favorables a mantenerse como una CA dentro de España, que inversamente, han perdido 4 puntos porcentuales de apoyo. Baja ligeramente el peso de quienes querrían que Cataluña fuera solo una ‘región’ dentro de España (hasta el 7%), y se mantiene estable la posición por un estado dentro de una España federal (22%).

Comparte

Icona de pantalla completa