¿Cuántas veces hemos oído decir que todo lo saludable es aburrido o que todo lo sabroso engorda o es malo para la salud? Pues son tópicos que son mentira, porque hay una amplia gama de productos que son sabrosos, sanos y prácticos: los frutos secos y la fruta desecada. Y la firma catalana Borges tiene una larga tradición y una oferta amplísima que resulta imprescindible en las comidas de Navidad.
Los nuevos cócteles de frutos secos en lata, ideales para las fiestas
Este año, además, Borges estrena un formato muy práctico para los aperitivos y las sobremesas –y para picar mientras estamos cocinando, una tentación difícil de resistir–, las latas con cócteles de frutos secos. Hay dos: el Cóctel Gourmet, que combina cacahuetes, arándanos rojos, nueces, almendras y pasas, y el Cóctel Clásico, con cacahuetes, almendras, anacardos y pistachos.

Las nueces: polifacéticas y en varios formatos
Para los que tengan debilidad por las nueces, ideales para los postres o para la sobremesa, pero también para muchos platos, Borges tiene cuatro opciones. Hay las nueces de Selección en dos formatos, con cáscara y en grano, y las nueces Pizarro, también con cáscara y en grano. Como el resto de productos de la gama Pizarro –pistachos y almendras–, son cultivadas muy cerca, en la península Ibérica.
Las nueces tienen unas 650 calorías por cada 100 g y un altísimo poder saciante, de manera que bastará con un simple puñado cada día para aprovechar su gran cantidad de nutrientes y calmar ese hambre que a veces nos asalta entre horas. Son buenas para el corazón debido a la presencia de ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados. Además, son una buena fuente de fibra y vitaminas B1 y B6, así como de antioxidantes, minerales como el fósforo y el magnesio y, en menor proporción, el selenio, el potasio, el hierro, el calcio y el zinc.
Las frutas desecadas, grandes aliadas de la cocina
Otra gran apuesta de Borges para estas fiestas son las frutas desecadas. Se puede elaborar cualquier receta, gracias a su versatilidad. Pero es que además es muy saludable. Todos somos conscientes de la importancia del consumo de fruta diaria, unas 4 o 5 piezas, y muchas veces no tenemos tiempo o nos es difícil hacerlo, según dónde estemos. Pero la fruta desecada, una de las ofertas estrella de Borges, es una fórmula con la cual la fruta es un snack, práctico y saludable, que puede sustituir las raciones diarias de fruta.
La fruta desecada es producto de temporada: pasas, orejones, dátiles y ciruelas. Al tener un bajo porcentaje en agua, concentran más sus nutrientes. Son un alimento ideal para niños y personas mayores, por el aporte de calcio –pasas– o el potasio y el hierro –orejones–, además de provitamina A y vitaminas B1, B3 y E.
Para dietas de reducción de peso, la fruta desecada produce un efecto saciante, de manera que consumir una pequeña ración antes de las comidas hará que se necesite menos cantidad para quedar satisfecho. Además, es una fuente de fibra soluble: es laxante y permite que el azúcar se vaya liberando en la sangre poco a poco.

Los beneficios que aportan las frutas desecadas de temporada Borges
Dátiles
El gran sustituto del azúcar en las recetas de repostería, siendo al mismo tiempo una fuente de calcio, magnesio y fibra. También tiene un alto contenido en ácido pantoténico, que combate el estrés y nos ayuda a relajarnos.
Orejones
Los orejones de albaricoque son una deliciosa opción que nos aporta betacaroteno* (con más concentración que las zanahorias), siendo un antioxidante natural (vitamina A) que ayuda al sistema inmunitario. Además, son una fuente de hierro y calcio.
Ciruelas
Especialmente ricas en vitaminas A, B y C, además de ser una gran fuente de fibra, por lo que son un remedio natural y saludable contra el estreñimiento.
Pasas
Una fuente de potasio, imprescindible para cuidar tendones y articulaciones. Además, gracias a los bioflavonoides ayuda a mantenernos jóvenes. Resulta una perfecta opción como snack saludable entre horas, acompañadas de unas nueces.
