Ferran Adrià es una persona inquieta, que no puede parar de pensar EN nuevos proyectos. Algunos salen y otros, no. Pero el chef y fundador de ElBulli siempre tiene nuevas ideas. Una de las más recientes es la puesta en marcha de una universidad gastronómica, Madrid Culinary Campus. Y lleva el nombre de la capital española porque está ubicada allí, en las instalaciones que la Universidad Pontificia de Comillas, dirigida por los jesuitas, tienen en Madrid. ¿Y por qué está en Madrid y no en Barcelona?
“No me aceptaron en Barcelona, y por eso he hecho una universidad gastronómica en Madrid”, ha dicho Adrià en una entrevista en RAC1. “Propuse cuatro o cinco veces poder hacer una universidad gastronómica en Barcelona y no la aceptaron porque creían que no era importante”. El nuevo campus culinario lo ha montado a medias con Andoni Luis Aduriz, del restaurante Mugaritz de Errenteria (Guipúzcoa). El chef vasco tiene dos estrellas Michelin y hace 15 años que tiene su local entre los 10 mejores del mundo. “Un crac de la creación culinaria”.

El chef del Hospitalet asegura estar encantado con su elección. “Hacemos todo lo que queremos, la distribución, el interiorismo, la metodología, los currículums…” También ha explicado por qué ha decidido abrir una universidad. “Me he dedicado mucho a la cuestión educativa. Por ejemplo he estado 8 años profesor de Harvard y conozco mucho el MIT [Massachusetts Institute of Technology]”.
El Barça, una línea roja para sus proyectos
Ferran Adrià también ha confesado que le ofrecieron abrir un restaurante en el Santiago Bernabéu, pero que lo rechazó por principios. “Dije que no a tener un restaurante en el Bernabéu porque el fútbol y el Barça son sagrados”. Todo el mundo tiene una línea roja y la de Adrià es el Barça.