La derecha españolista y sus partidarios ya han encontrado culpables de la ola de incendios que sufre la península Ibérica: los catalanes. Desde cuentas vinculadas a Vox hasta personas afectadas por las llamas, los incendios -que ya han calcinado cerca del 1% de toda la superficie española, con especial afectación en el noroeste- han provocado una ola de catalanofobia vinculada a la financiación singular, y las supuestas «ayudas» que el Estado concede al Principado. En un clip que ha generado especial rechazo en las redes sociales, emitido originalmente en el programa Espejo Público de Antena 3, asegura que «paga impuestos igual que todos, y pide la misma ayuda que los catalanes, ni más ni menos». «Las comunidades autónomas no sirven para nada si después generan ciudadanos de primera y de segunda», espeta ante los micrófonos de la cadena privada.

En las últimas horas, se ha movido por las redes sociales otro clip intentando vincular la financiación de Cataluña con los incendios. Una mujer andaluza, que asegura ser «doctora en periodismo», increpa a la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, en la terraza de un bar. La usuaria cuestiona a Montero: «quería saber si nos darán lo mismo que a los catalanes, aquí el pueblo lo quiere saber». La supuesta periodista añade otros argumentos ultraderechistas a la catalanofobia, como «el empobrecimiento de la gente por la Agenda 2030», que también vincula al riesgo de incendios.

Teorías de la conspiración

Ambos testimonios han sido utilizados por cuentas vinculadas a la extrema derecha para avivar el odio contra Cataluña. En ciertos espacios afines a Vox, incluso, se ha llegado a promover una teoría de la conspiración vinculada a las energías renovables. La usuaria @Capitana_espana, una conocida tuitera del entorno del partido de Santiago Abascal, sostiene que «es mucha casualidad que ni Cataluña ni el País Vasco tengan incendios ni macroplantas solares o eólicas, mientras Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura se queman y son sacrificadas para regalar energía barata a las comunidades industriales». Se ha sumado al mismo discurso el creador de contenidos Rubén Gisbert, conocido por falsificar imágenes sobre el terreno durante la DANA de Valencia mientras colaboraba con espacios mediáticos reaccionarios, como el programa Horizonte, de Iker Jiménez.

Con un tuit que destaca los incendios activos en la península, concentrados en la parte occidental, sostiene que «es un cambio climático un poco extraño». Otras cuentas, como la del agitador ultra Guillermo Rocafort -condenado por intromisión ilegítima al derecho al honor de la periodista Ana Pastor- se han sumado, cuestionando si hay «premeditación» en la geografía del fuego. Todos ellos ignorando convenientemente que el primer incendio de categoría 6 que se sufrió en la península Ibérica fue el de Paüls, que calcinó más de un millar de hectáreas del parque natural Els Ports, en Tarragona.

Comparte

Icona de pantalla completa