• Barcelona
  • Girona
  • Lleida
  • Tarragona
  • Tortosa
  • Mataró
  • Vic
  • Vilafranca del Penedès
  • Vilanova i la Geltrú
  • La Seu d'Urgell
  • Puigcerdà
  • Figueres
  • Gandesa
  • L'Hospitalet de Llobregat
  • Sant Carles de la Ràpita
  • Sant Cugat del Vallès
  • Terrassa
  • Sabadell
  • Granollers

El fin de semana debía servir, apuntaban algunas voces del departamento, para refrescar ideas. Han sido cuatro días sin reuniones, pero con algunas conversaciones informales, que el departamento ha transformado en un nuevo complemento lineal que deja atrás los suplementos singulares. La nueva propuesta agrupa los 78 millones de euros que inicialmente se habían de destinar a estos suplementos –como el de tutoría o el nuevo de cotutoría– en la creación de un nuevo complemento de unos 40 euros mensuales para todo el colectivo.

Los sindicatos aceptan la idea, pero exigen que el complemento lineal sea de 60 euros el próximo año y que pueda llegar a los 120 en cuatro años. Una contrapropuesta que el departamento ha aceptado a medias. Por ahora, descarta aumentar la partida inicial en los próximos tres años, argumentando que el incremento complemento específico –la parte de la nómina que no asume el Estado, sino la Generalitat– ya consume gran parte de las arcas del departamento, pero “estudiará” qué margen queda para hacerlo en 2029.

El acuerdo firmado en febrero –solo con la UGT y CCOO– dibuja un incremento del 30% a cuatro años vista, pero el ejecutivo, en un intento de convencer a los sindicatos críticos, ha abierto la puerta a reestructurar las subidas para que el incremento sea completamente efectivo en tres años. Por lo tanto, los docentes recibirían los 200 euros extra del polémico pacto de febrero en 2028 y no en 2029 como está fijado en el acuerdo. Este gesto aprieta las arcas del departamento los primeros tres años del acuerdo, pero dejaría 2029 sin tener que afrontar nuevos incrementos. De ahí que el Gobierno limite una oferta mejor solo al último de los cuatro años.

La consellera Esther Niubó con el secretario de Mejora Educativa, Ignasi Giménez (a su izquierda), que pilota las negociaciones con los sindicatos | Kike Rincón / Europa Press

La llegada de este complemento transversal ha acercado posiciones entre unos y otros, enrocadas desde inicios de año. Los sindicatos habían rechazado la propuesta que el departamento había ofrecido el viernes, enmarcada en los suplementos singulares, porque dejaba atrás un 15% de la plantilla actual; docentes que no eran tutores y que no entraban en los 15,000 cotutores que se iban a crear. Por otro lado, la oferta, que reconocía ciertas tareas, no revertía la pérdida de poder adquisitivo, cuestionaban los docentes. «Por fin hablamos el mismo idioma», ha celebrado ahora la USTEC, cuatro días después de aquel primer acercamiento. El sindicato mayoritario situaba estos suplementos de tutoría en el marco de una negociación independiente que no piensan abrir ahora.

Recuperación de los sexenios que cayeron con los recortes

Educación también abre la puerta al reconocimiento y pago de la deuda de los estadios –también conocidos como sexenios, otro complemento que se pagaba cada seis años antes de los recortes– y otras cuestiones “relevantes” como la mejora de las dietas en colonias o más recursos para la escuela inclusiva. Sobre los estadios, el ejecutivo asume que habrá una “compensación” por la deuda generada estos años, si bien aún no ha concretado con detalle de qué cifra estamos hablando ni de qué plazos. La UGT y CCOO han vinculado esta victoria a la mesa de seguimiento del acuerdo anterior, de la cual no forman parte los sindicatos convocantes de las huelgas actuales.

Lo que no parece una realidad próxima es la cláusula de revisión salarial, que los sindicatos piden “para que no se vuelva a producir una pérdida del poder adquisitivo”. Esta cláusula debería actualizar progresivamente los salarios de los docentes en función de determinados indicadores económicos, como la inflación; una cuestión, en todo caso, que Educación sitúa sobre la mesa de Función Pública. El departamento debe preguntar si sería posible crear esta cláusula, pero por ahora no parece estar sobre la mesa. 

Los sindicatos volverán a reunirse con Educación este miércoles a las 15 horas, después de una nueva huelga general –la cuarta del curso– que llevará al colectivo a las calles de Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona, Granollers y Torredembarra. La intención es que el departamento aterrice las cifras del nuevo complemento y también fije en el calendario cómo queda la devolución de los estadios.

Comparte

Icona de pantalla completa