Protección Civil de la Generalitat ha desactivado este sábado por la mañana lo alerta del Plan especial de emergencias por inundaciones de Cataluña (Inuncat), una vez ha finalizado el episodio de yntenses precipitaciones de este viernes, que ha dejado algunas tormentas destacables y varias incidencias, ha informado en un comunicado. Por otro lado, pero, la situación a los pantanos catalanes ha mejorado, y gracias a las lluvias ha habido un aumento considerable de agua.
Durante todo el episodio de lluvias, el teléfono de emergencias 112 ha recibido un total de 759 llamamientos que corresponden cerca de 500 incidentes, la mayoría de ellas en las comarcas del Vallès Occidental (218), Barcelonès (141), Osona (87) y Vallès Oriental (84). De hecho, a las siete de la tarde del viernes, los Bomberos habían atendido un total de 366 avisos por servicios relacionados con el temporal, sobre todo en el área metropolitana de Barcelona y en la Cataluña central, la mayoría por caídas de árboles o de elementos de fachadas, e inundaciones en bajos o en viviendas habituales, sin que se hayan registrado daños personales importantes. La mayoría de los avisos recibidos (135) se han concentrado en dos municipios de la provincia de Barcelona, Sant Pere de Torelló (31) y Sabadell (14), informaron los Bomberos a través de su cuenta de X.

Los pantanos catalanes en buena forma
Las acumulaciones más destacadas este viernes han estado en el pantano de Sau (Barcelona), con un total de 95 litros por metro cuadrado, en Sant Salvador de Guardiola, con 84 litros por metro cuadrado, y en Catellbisbal, donde cayeron 67 litros por metro cuadrado de agua. Según datos de la Agencia Catalana de la Agua (ACA) recogidos por Protección Civil, durante el episodio de precipitaciones el caudal del río Llobregat ha superado el umbral de alerta en la estación de Castellbisbal (Barcelona), donde se llegó a 151,6 metros cúbicos por segundo, y también en Sant Vicenç dels Horts, con un caudal que se ensartó a los 193 metros cúbicos por segundo. La información facilitada por la ACA muestra que los caudales de los ríos han ido recuperando la normalidad hasta la mañana de este sábado, si bien todavía puede haber algunas crecidas en puntos de los ríos Llobregat y Cardener.