El Govern presentó el martes el cartel y los actos institucionales previstos para la Diada de 2025, que se cerrará con el acto central en el Teatre Nacional de Catalunya. La obra elegida en el concurso de este año es de Partee, una cooperativa creativa formada por los diseñadores Ignasi Roviró, Roger Orriols y Jordi Farrés, y, según detalló el ejecutivo, realizaron un ejercicio “experimental” para llevarlo a cabo y propusieron a diversas personas de diferentes orígenes, edades y colectivos “reinterpretar las cuatro barras de la senyera a través de expresiones artísticas propias, eligiendo técnicas que sienten suyas”. Así, las cuatro barras de la senyera están hechas con corazones, ganchillo, aerosol de grafiti y cera, pero esta reinterpretación no ha escapado de las críticas.
El cartel ha generado comentarios y críticas masivas en la red social X, donde usuarios lo han reinterpretado a su manera sustituyendo la creatividad de las barras de la senyera diseñadas por los autores por jamones, rodajas de chorizo y salchichas. También ha habido usuarios que han pedido a Grok que hiciera un cartel para la Diada. El caso más llamativo es el de un usuario que le ha pedido que sustituyera las cuatro barras por «heces de perro», pero la inteligencia artificial de X no ha terminado de entender el significado de la palabra y ha puesto cuatro perros en rojo.
— Grok (@grok) September 4, 2025
Entre los críticos con el cartel está el conocido Postureig de Lleida, que es autor del cartel de las rodajas de chorizo, y considera que el cartel institucional «da pie a hacer las cuatro barras de la senyera con cualquier tontería». «Dedicada a los «chorizos» que nos «choricean» más de 30.000 M€ al año, con permiso y sumisión de «chorizos» locales», subraya en el tuit donde comparte su reinterpretación. También hay quienes manifiestan que el diseño «parece sacado de la maldita escala de Bristol» y otros que se preguntan «en qué momento un fondo amarillo con cuatro mierdas de color rojo mal puestas es el cartel de la Diada Nacional de nuestro país?». «Felicidades a la clase de P3 que haya ganado el concurso del cartel de la Diada», ironiza un usuario.
Per petició popular, actualitzo xifres:
— Postureig de Lleida (@PostureigLleida) September 4, 2025
Vist lo cartell de la #Diada2025, que dona peu a fer les quatre barres de la senyera amb qualsevol rucada, aquí la meua versió. Dedicada als «xoriços» que ens «xoricen» més de 30.000M€ l’any, amb permís i submissió de «xoriços» locals. https://t.co/Av0brvjEzL pic.twitter.com/HI1KFUEw9I
Más críticas y un análisis de los carteles finalistas
También hay quienes critican que se haya desfigurado la senyera porque «un pueblo con la bandera desfigurada es un pueblo al que se le quiere quitar claridad». Este es el argumento que da otro usuario, y lamenta que «en lugar de un símbolo inequívoco, te dan un dibujo ‘creativo’ para que te pierdas en la estética y olvides el fondo: que la Diada es memoria de una derrota y recordatorio de una soberanía pendiente». «Este cartel no llama a la ruptura, sino a la gestión. No es bandera: es decorado. No es nación: es autonomía. El poder juega con los símbolos: si te desfiguran la bandera, también te desfiguran el futuro», sentencia.
Un poble amb la bandera desfigurada és un poble al qual se li vol treure claredat. En comptes d’un símbol inequívoc, et donen un dibuix “creatiu” perquè et perdis en l’estètica i oblidis el fons: que la Diada és memòria d’una derrota i recordatori d’una sobirania pendent.
— Donald (@catalacatala) September 3, 2025
Aquest… pic.twitter.com/YmSHN2sV07
Julia, que es diseñadora gráfica, ha hecho un hilo en X sobre el cartel ganador y los finalistas. «Francamente, dan miedo», sentencia, y dice que lo peor del diseño ganador son los «colores extremadamente saturados, el contraste es un poco agresivo, 2025 en un tamaño diferente del título, como si estuviera en versalitas» y se pregunta si «la pluralidad de Cataluña son niños, modernas, abuelas y grafiteros». También analiza propuestas finalistas y asegura que una se ha hecho con inteligencia artificial, otra «parece un libro de ciencias sociales de 2º de ESO» y todavía hay una «más infantil» que la ganadora.
Bé, soc dissenyadora gràfica i he tingut curiositat per veure com eren la resta de propostes -descartades- pel cartell de la Diada i, francament, fan feredat…
— Júlia (@thawwwra) September 4, 2025
Fil de disseny gràfic 🧵