Sant Jaume de Frontanyà perdió tres habitantes en 2023. Una cifra anecdótica si no fuera porque solo tenía 29. El recuento final de 2024 que aparece en el INE sitúa a este pequeño pueblo del Berguedà como el menos poblado de Cataluña, con solo 26 habitantes censados. Vuelve a ser el municipio con menos vecinos por primera vez desde 2016, año en que Gisclareny –también en el Berguedà– pasó a ser el primero de este peculiar ranking. Gisclareny cerrará el año, con toda probabilidad, con 30 habitantes, cuatro más que Sant Jaume de Frontanyà.
La Febró, ubicada en la comarca del Baix Camp, completa el podio con 35 habitantes. A continuación, comparten escalón Cava (Alt Urgell) y Forès (Conca del Barberà), ambos con 40 habitantes. Fígols (Berguedà) tiene 42, la Quar (Berguedà) suma 44, Senan (Conca del Barberà) sube a 46, Savallà del Comtat (Conca del Barberà) a 48 y Bausen (Vall d’Aran) da un salto exponencial y cierra el TOP10 con 60 habitantes.
Así han evolucionado las poblaciones
Entre 2003 y 2009, los tres pueblos con menos habitantes no se movieron. Sant Jaume de Frontanyà lideraba al frente una pugna a tres con Gisclareny y Forès, que siempre estuvieron en segunda y tercera posición. Forès escaló posiciones en 2010 y en los años siguientes llegó a ser el sexto municipio con menos habitantes dejando atrás el podio. Nada más lejos de la realidad, ha vuelto al TOP3 al perder una decena de habitantes en los últimos diez años.
Los 15 municipios menos poblados de Cataluña han ido intercambiando posiciones desde 2003, tal como se ve en este gráfico interactivo difundido por la Agència Catalana de Notícies (ACN). Se puede ver la evolución de los municipios más poblados y los que menos.
El otro extremo del ranking no tiene muchas sorpresas. Barcelona multiplica prácticamente por ocho la población de l’Hospitalet del Llobregat, el segundo municipio más poblado de Cataluña. Terrassa, Badalona y Sabadell le siguen el rastro. Dos capitales, Lleida y Tarragona son la sexta y séptima ciudad más pobladas, respectivamente, y hay que ir hasta el undécimo lugar para encontrar Girona. Entre medio están Mataró, Santa Coloma de Gramenet y Reus. Los Vellassos dominan a partir del décimo lugar.