Los catalanes inscritos en el registro de residentes en el extranjero han aumentado en 20.000 personas en el último año, sumando un total de 406.679 ciudadanos de Cataluña que viven en otro país. 

Según las cifras del INE publicadas este miércoles y recogidas por la ACN, con datos hasta el 1 de enero de 2025, los nuevos inscritos como residentes en el extranjero son 33.757 en el último año, lo que representa un incremento interanual del 3,3%, desde que hay datos en el año 2009.

Francia sigue siendo el país con más migración catalana, con un total de 59.697 residentes, una tendencia que también se repitió el último año con 4.139 nuevas inscripciones de residentes de origen catalán. Por territorios, entre todas las nuevas inscripciones que se han hecho en el último año, ocho de cada diez han sido o bien en el resto de Europa o bien en los países del sur y del centro de América.

Los países extranjeros con más residentes catalanes

El Reino Unido y Argentina son los otros dos destinos donde hay más catalanes viviendo, acogiendo a más de 35.000 residentes entre ambos. Seguido de estos tres países se encuentran Alemania, los Estados Unidos y México. Más concretamente, un 52% del total de catalanes residentes en el extranjero viven en Europa y un 42% en América.

Según los datos del padrón de habitantes residentes en el extranjero, el 65% de los ciudadanos de origen catalán que viven fuera de Cataluña son, de hecho, nacidos fuera de Cataluña. Este es el porcentaje más elevado desde 2009.

Los barceloneses, los que más residen en el extranjero

Los residentes provenientes de la demarcación de Lleida -sin tener en cuenta el país de nacimiento- han visto el incremento porcentual más grande el último año, con un 25% más de inscritos respecto a 2023, lo que representa 1.701 personas más. Sin embargo, la mayoría de inscritos provienen del área de Barcelona, más de 26.000 de los 33.757 nuevos inscritos de Cataluña, lo que supone un 1,8% más que hace un año. Por otro lado, en Girona hay 3.200 nuevos residentes que viven en el extranjero (lo que supone un 9,2% más) y en Tarragona han disminuido ligeramente respecto al año anterior.

En este último año, el número total de catalanes residentes en el extranjero ha superado el umbral de los 400.000, haciendo que el total sea un 5,2% superior al de hace un año.

Comparte

Icona de pantalla completa