La catalana Maria Branyas, que en enero heredó el título de la persona más mayor del planeta, está de cumpleaños. Este sábado ha cumplido 116 años. Fue en enero, cuando murió la francesa Lucile Randon, que tenía 118 años, cuando Branyas pasó a ser la persona más mayor de todo el mundo. Con 116 años, hace veinte que vive en la Residencia Santa Maria del Turo, en Olot. La catalana nació en San Francisco, en los Estados Unidos, el 4 de marzo del 1907, en el marco de una familia catalana. Poco después, de pequeña, volvió con la familia en Cataluña. Con su edad, tiene recuerdos de la Primera Guerra Mundial y de la guerra civil, según ella misma explicó en una entrevista del 2019 a Catalan News.

Branyas heredó el título de la persona más mayor cuando murió la mujer francesa de 118 años, y así lo certificó el Grupo de Investigación Gerontológica, del grupo Guinness de los Récords Mundiales, que elabora este recuento desde hace más de veinte años. También tiene otro título, el de la persona más mayor del mundo en sobrevivir a la Covid-19 en la edad de 113 años. Se lo concedieron el mayo del 2020.

Maria Branyas, con un ramo de flores entregado por el personal de la Residencia Santa Maria del Tura, en Olot / ACN

El poema con el que celebra su cumpleaños

Branyas tiene una cuenta en Twitter que gestiona su familia. Se denomina Super Abuela Catalana, y este sábado, día de su 116 cumpleaños, ha publicado un mensaje en el que cita al poeta y periodista checo Jaroslav Seifert, que también es Premio Nobel de Literatura: «He tenido que llegar a edad avanzada para aprender a querer el silencio… En el silencio aparecen señales emocionantes y a los cruces de la memoria detectas nombres que el tiempo pretendía ahogar».

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa