Una caída de los servidores informáticos está causando paradas y retrasos en el servicio de trenes de alta velocidad con destino o salida de Madrid, ha informado Adif a través de las redes sociales.
‼️ Por una caída de los servidores informáticos de Adif, trenes de alta velocidad con origen y/o destino Madrid se han visto afectados con paradas y retrasos.
— INFOAdif (@InfoAdif) September 4, 2025
Los equipos informáticos de respaldo han funcionado correctamente y ya se está recuperando gradualmente la circulación.
Según Adif, los equipos informáticos de soporte han funcionado correctamente y gradualmente se está recuperando la circulación de los trenes.
🟠 Debido a una incidencia en el sistema informático de ADIF se han producido demoras generalizadas.
— InfoRenfe (@Inforenfe) September 4, 2025
Se está restableciendo la circulación gradualmente una vez solucionada la incidencia.
Lamentamos las molestias. https://t.co/K8rafc26f4 https://t.co/Pmsw4R3bjd
Retrasos «generalizados», reconoce Renfe
A través de su perfil en la red X, Renfe ha reconocido que los retrasos han sido «generalizados» y ha detallado que ha habilitado cambios y anulaciones sin costos para los billetes de los trenes afectados a lo largo de todo el jueves.
En Cataluña, muchos días al año los usuarios de Rodalies se encuentran con incidencias, averías o retrasos en líneas. A lo largo de las últimas semanas se han producido varios cortes que llevaron al Gobierno catalán a pedir «medidas estructurales» adicionales para garantizar el servicio. El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se reunirá el 9 de septiembre con responsables de Adif y Renfe para tratar el caos de Rodalies. El encuentro debía celebrarse el martes pasado, pero se pospuso una semana por el viaje de Illa a Waterloo para entrevistarse con Carles Puigdemont.
El AVE también llega tarde
Pero más allá de las incidencias de Rodalies, la situación de los trenes de alta velocidad en Cataluña tampoco es mucho mejor. En un reportaje de principios de agosto, pasajeros denunciaron a El Món demoras «significativas» en la línea de AVE entre Barcelona y Girona.