Apagón general en Cataluña. Numerosas ciudades catalanas están a oscuras por un corte de origen desconocido. Usuarios de toda Cataluña y de la península ibérica han avisado poco después del mediodía que no tenían luz en casa. La incidencia también ha afectado a Portugal y Andorra. Hacia las 14.00 varias poblaciones catalanas han comenzado a recuperar el suministro después de que Red Eléctrica haya informado que se ha comenzado a restablecer el servicio en el norte y sur de la península después de dos horas de incertidumbre.
Fuentes de la compañía han confirmado que el apagón es generalizado en todo el estado español, excepto en las Islas Canarias, Islas Baleares, Ceuta y Melilla. Por su parte, Protección Civil ha activado la prealerta del Procicat por la caída general de la electricidad en todo el Estado y está en contacto con Red Eléctrica y el resto de suministradoras para hacer un seguimiento de la incidencia.

Confusión general por el apagón eléctrico
“Activados planes de reposición del suministro eléctrico en colaboración con las empresas del sector tras el cero ocurrido en el sistema peninsular”, ha explicado Red Eléctrica al mediodía. “Se están analizando las causas y se están dedicando todos los recursos al sistema peninsular”.
➡️ Activados planes de reposición del suministro eléctrico en colaboración con las empresas del sector tras el cero ocurrido en el sistema peninsular.
— Red Eléctrica (@RedElectricaREE) April 28, 2025
➡️ Se están analizando las causas y se están dedicando todos los recursos para solventarlo.
Seguiremos informando.
Hacia las 12.35 se empezaron a registrar las primeras incidencias y comenzó una avalancha de informaciones sobre cortes generalizados en varias poblaciones catalanas. La falta de suministro también ha afectado las telecomunicaciones y no se pueden realizar llamadas a través de los teléfonos móviles. La red de wifi ha funcionado con normalidad.
El teléfono de emergencias 112 ha hecho un llamado a la población para que solo haga uso del servicio “en caso de emergencias”, ya que la central está recibiendo muchas llamadas para pedir información. La DGT recomienda no circular por precaución.
Hi ha un apagón de llum a tota BCN??. Em confirmen ciutat vella gràcia Vallcarca Sant Martí, el Coll
— Iruberto🥑 (@moner80) April 28, 2025
Sense llum a Girona
— cat_perseguida (@cat_perseguida) April 28, 2025
Vosaltres també esteu sense llum?
— Roger Baldomà 🌊 #EnCatalà (@rogervadejocs) April 28, 2025
A Sant Quirze del Vallès, Esparreguera i Sabadell us confirmo que si
Al menys a una part de Cervera, fa 10 minuts que estem sense llum. Alguna població més està igual?
— Ramon Royes i Guàrdia (@RamonRoyes) April 28, 2025
Metro y trenes parados, el Prat funciona
En Barcelona, TMB ha anunciado que la red de metro no funciona y que se están desalojando los trenes. Por su parte, Aena ha informado que el aeropuerto del Prat funciona con normalidad gracias a los generadores de emergencia. Los hospitales también funcionan con los generadores de emergencia. El apagón ha afectado los semáforos, que en muchos lugares no funcionan.
Adif ha informado que interrumpe el tráfico ferroviario “en toda la red” en todo el estado. “Una incidencia general que afecta el suministro eléctrico mantiene interrumpido el tráfico ferroviario en toda la red”.
Una incidencia general que afecta al suministro eléctrico mantiene interrumpido el tráfico ferroviario en toda la red.
— INFOAdif (@InfoAdif) April 28, 2025
El gobierno español investiga las causas del apagón
El gobierno español ha informado que ha creado un equipo de técnicos de diversos ministerios para investigar las causas del apagón. Fuentes oficiales de la Moncloa aseguran que no se ha esclarecido el motivo de la incidencia, que parece que también afecta a países vecinos como Italia o Andorra.