Protección Civil activó el sábado por la tarde el plan Inuncat, en fase de alerta, por lluvias intensas a partir del domingo por la tarde en Cataluña. Tal como ya ha explicado El Món, el domingo 24 de agosto estará marcado por las nubes y las precipitaciones, que serán mucho más importantes por la tarde y noche. Las comarcas con precipitaciones más intensas serán el Ripollès, el Berguedà y la Garrotxa. El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) apunta un grado de peligro de 3 sobre 6. 23 comarcas están en alerta.

En una nota de prensa emitida el sábado, Protección Civil prevé un episodio de lluvias que comenzarán en el prelitoral de Barcelona y Girona y se extenderán hacia el interior, donde afectarán principalmente a la Cataluña central, Poniente y el Pirineo.

Se pueden superar los 20 l/m²

Las comarcas más afectadas por las lluvias se esperan en el Pirineo Oriental, sobre todo en las comarcas del Ripollès, Berguedà y la Garrotxa. Se podrán superar los 20 litros por metro cuadrado en 30 minutos. En algunos casos, los chubascos pueden ir acompañados de tormenta, granizo y piedra, y de rachas fuertes de viento.

Grado de peligro de 3 sobre 6

Según el Meteocat, el grado de peligro máximo será de 3 sobre 6. 23 comarcas catalanas están en alerta. El aviso de situación meteorológica de peligro estará activo entre las 14.00 horas y las 02.00 de la madrugada del lunes.

Protección Civil avisa que ante este episodio de lluvias intensas es necesario extremar las precauciones y recomienda evitar los desplazamientos con vehículos y aparcar en rieras o puntos subterráneos inundables. «No se deben cruzar nunca ríos o rieras si llevan agua, sobre todo en las zonas donde se esperan intensidades y acumulaciones más importantes», destaca Protección Civil. En caso de tener que viajar, se aconseja circular por las rutas principales y las autopistas y moderar la velocidad.

Calles bajo la lluvia. 19-03-2025 / Mireia Comas
Un hombre circula en patinete bajo la lluvia / Mireia Comas

Evitar los márgenes de los ríos y barrancos

Si las precipitaciones sorprenden a alguien en la montaña, se recomienda dirigirse a puntos elevados y evitar los márgenes de ríos y cauces de barrancos, ramblas o torrentes. También se avisa que es necesario evitar las zonas inundables, como garajes o sótanos, o dejar muebles u otros elementos en la calle que el agua pueda arrastrar.

Comparte

Icona de pantalla completa