El abogado y hasta ahora portavoz de la Plataforma 6-F, Xaime Da Pena, ha renunciado a su cargo después de asegurar que la «politización» externa del conflicto no ha hecho más mal que bien a su causa. De este modo, Da Pena ha asegurado que mantendrá el apoyo a la lucha de los campesinos, pero que no querrá continuar delante de la organización. También ha dejado claro que esta decisión no afectará su apoyo jurídico a la plataforma ni a los productores de España. «Renunciaré como portavoz de la Plataforma 6-F a partir del día de hoy» ha declarado Da Pena, y ha subrayado que su apoyo continuará en términos de asistencia legal. Da Pena ha estado objeto de muchas críticas en su cargo, puesto que su apoyo y simpatía hacia organizaciones ultra y de derechas no ha estado nunca un secreto. De hecho, se hizo público que había pagado 40.000 euros para financiar una de las pancartas más famosas de Desokupa:
Su renuncia ha sido anunciada este mismo lunes y Da Pena lo ha definido como «unilateral». Aun así, para curarse en salud, el abogado ultra ha recordado que no ha sido una decisión interna y, por lo tanto, todo el mundo estaba conforme con su cargo. De este modo, ha definido el curso de la protesta como algo que se ha politizado durante los días, una situación que él mismo ha atribuido a «agentes externos», una cosa a la cual había prometido responder de este modo en caso de darse. En otras palabras, parece que Da Pena ha decidido salir de la línea de fuego pero sin dejar de apoyarlos.

Críticas a los periodistas por «politización»
El abogado ha defendido que su decisión ha sido una reacción coherente ante los intentos de «manipulación» que han acabado para diluir la razón de ser de la plataforma. En este sentido, no solo ha hablado de gestiones externas sino que ha señalado los periodistas como los primeros responsables de esta visión política que tiene el resto de la sociedad: «Sé que los medios de comunicación tuvieron culpa de politizar la plataforma», ha sentenciado.