La vicepresidenta del Gobierno, Laura Vilagrà, se ha pronunciado este sábado sobre las protestas de funcionarios de prisiones. Concretamente, en una entrevista a
Por otro lado, al preguntarle si los Mossos pueden intervenir para restaurar la normalidad en los centros, Vilagrà indicado que “antes de utilizar los mecanismos más expeditivos el que se hace es mediar”. “En este momento no estamos en este punto. No, queda mucho camino para correr. Creo que todo el mundo pondrá cordura y responsabilidad y podremos compaginar los dos derechos, el de protesta y el de las familias y los internos”, ha afirmado y, a la vez, ha pedido “flexibilidad” a los funcionarios para acabar con el aislamiento a Quatre Camins y la prisión de Jóvenes, en la Roca del Vallès, y Wad-Ras, en Barcelona.
Acceso cortado
Más de un centenar de funcionarios de prisiones han vuelto a cortar este sábado por la mañana el acceso al centro penitenciario de Quatre Camins y a la prisión de Jóvenes. Tal como ha informado la Agencia Catalana de Noticias (ACN), las protestas a Quatre Camins han empezado antes de las 6 horas, cuando han cortado el acceso con neumáticos y ramas que han quemado. Su principal reivindicación ha sido pedir la dimisión del director de la prisión porque usa un protocolo que, según han dicho, los pone en peligro. También está bloqueado el acceso en la prisión de Wad-Ras, en Barcelona. Unos 1.200 internos de las tres prisiones permanecen a sus celdas. El Gobierno está especialmente preocupado por un centenar de internas que no salen de la celda desde jueves al atardecer.
Esta mañana se han vivido momentos de tensión en las puertas de Quatre Camins cuando han llegado familiares para hacer las visitas a los internos. Se ha permitido su paso, pero no todas se han podido garantizar por carencia de personal en el centro. Por su parte, el director de Quatre Camins ha salido del centro y se ha situado ante los funcionarios en silencio, pero estos han pedido. Por otro lado, algunos familiares le han dicho que no permitirles la visita es ilegal y que presentarían una denuncia. Ha marchado sin decir nada.